• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos afirma que el Plan del Gobierno ante quiebra de Thomas Cook "está funcionando"

El ministro de Fomento en funciones ha criticado a Ciudadanos por sus declaraciones sobre la crisis de Thomas Cook

Abalos afirma que el Plan del Gobierno ante quiebra de Thomas Cook está funcionando

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo hoy que el plan de contingencia puesto en marcha por el Gobierno español ante la quiebra esta madrugada del turoperador británico Thomas Cook "está funcionando absolutamente con normalidad".

Ábalos, que se encuentra en Canadá para reunirse con representantes gubernamentales y participar en la 40 Asamblea de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), también criticó a Ciudadanos por sus declaraciones sobre la crisis de Thomas Cook.

"Que Ciudadanos ignore cuáles son los planes de contingencia eso no significa que (no) los haya. Tal es así que la Agencia de Seguridad Aérea ha informado con claridad de este plan de contingencia", indicó el ministro en funciones a Efe. "Está funcionando absolutamente con normalidad. Y lamentamos que una organización política que debería primero informarse, después trasladar seguridad, pues haga todo lo contrario desde la ignorancia, generar la mayor inquietud", añadió.

"Creo que no vale la pena perder el tiempo en estas cuestiones, sino en lo importante que es actuar de modo que todos aquellos que tenían que viajar lo puedan hacer", continuó Ábalos.

"Hemos estado en contacto con las autoridades británicas para que se puedan gestionar los viajes alternativos -agregó el ministro-. Las autoridades británicas se han hecho cargo completamente. Nosotros tenemos que garantizar también la conectividad de los españoles que puedan estar (afectados)".

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado este lunes la comparecencia urgente en el Congreso de Ábalos para explicar los planes de contingencia que tiene previsto activar ante la quiebra del operador turístico Thomas Cook.

El ministro en funciones también se refirió en sus declaraciones a Efe a la actuación de cara a los efectos que la quiebra de Thomas Cook pueda tener sobre el sector turístico español.

"Más allá de esta contingencia, que como digo está prevista y está funcionando racionalmente, tenemos la segunda parte que es la afectación de este turoperador, que no sólo tiene transporte aéreo sino que también maneja paquetes turísticos", explicó.

"Mañana hay convocada una reunión desde el Ministerio de Industria con los consejeros de Turismo y con el sector empresarial para intentar buscar una solución a la carencia que significa la marcha de este turoperador y de los paquetes turísticos que tenía contratado", dijo.

"De momento, lo que hemos hecho a través de la Agencia de Seguridad Aérea y aeropuertos es resolver el problema inmediato de movilidad de estos pasajeros. Pero hay que encarar también la cuestión de la afectación del sector turístico que está liderando el Ministerio de Industria", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar