• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 4-M pone en evidencia una vez más la democracia interna de los partidos

Este miércoles finaliza la presentación de las candidaturas en la Comunidad de Madrid y la elección de los candidatos destapa la democracia dentro de cada partido

El 4-M pone en evidencia una vez más la democracia interna de los partidos
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:11

Finaliza el plazo de presentación de las candidaturas para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo y las formaciones han puesto en marcha toda su artillería dada la importancia que tienen los próximos comicios. La moción de censura en la Región de Murcia fue el epicentro del terremoto político que ha golpeado la estabilidad política. Tras la disolución de la Asamblea de Madrid por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, los partidos son conscientes del valor que tiene la victoria de las urnas madrileñas.

Así quedó demostrado con la arriesgada operación de Pablo Iglesias, que decidió renunciar a la vicepresidencia segunda del Gobierno para concurrir como candadito por Unidas Podemos en Madrid. Han sido semanas que han parecido meses eternos en los que, unos y otros, han luchado y presentados sus candidaturas. Algunos lo han ratificado mediante primarias con el apoyo de los militantes. Otros, sin embargo, han dado un paso al frente tan solo con el apoyo de la cúpula de su partido. En COPE.es hemos analizado cómo ha sido la elección de los candidatos de cada formación y comparándolo con las bases correspondientes de cada partido.

Ciudadanos

El pasado 22 de marzo, el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ganó las primarias de la formación naranja lo que le permitió ser el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas tras conseguir el 89,43 por ciento de los apoyos. Bal se impuso, sin ningún tipo de sorpresa, a los otros diez afiliados del partido que habían presentado su candidatura para postularse a las primarias en las que votaron tan solo 1.315 personas.

"Gracias a todos los afiliados por tanta confianza. Este proyecto lo hacemos juntos, y juntos demostraremos en las urnas del 4-M que Madrid no renuncia al centro ni a la moderación. Tenéis mi palabra: haremos política con la cabeza y el corazón siempre; con las tripas nunca", señaló el candidato a la presidencia de Madrid.

El 4-M pone en evidencia una vez más la democracia interna de los partidos

EFE/ZipiZipi

Podemos

En Podemos también se llevó a cabo un proceso de elección y el pasado 28 de marzo la candidatura de Pablo Iglesias en las elecciones de Madrid fue ratificada por las bases de Podemos tras obtener el apoyo del 95,48 por ciento de los apoyos. Por su parte, el 4,52 por ciento, 607 personas, votaron en blanco. Tras Iglesias, las figuras más votadas de la formación fueron la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y el secretario general de Podemos en la comunidad, Jesús Santos.

No obstante, la candidatura de Pablo Iglesias ha sido una de las más polémicas por el uso electoralista que le ha dado a su cargo como vicepresidente. De hecho, la Junta Electoral Provincial de Madrid etimó que Iglesias había infringido la Ley Orgánica del Régimen Electoral General tras haber efectuado declaraciones públicas desde su cargo institucional antes del período de campaña. En concreto, la Junta señaló que Iglesias grabó el vídeo en el que anunciaba su candidatura en Madrid haciendo "extensas alusiones a los logros obtenidos por el partido Podemos en el Gobierno de coalición" que al emitirse en "un acto procedente de un poder público debieron evitarse".

Partido Popular

Este miércoles, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP madrileño, Pío García-Escudero, han presentado de forma oficial la candidatura del partido en las próximas elecciones madrileñas del 4 de mayo.

La lista está encabezada por la propia Díaz Ayuso, le sigue el actual consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero como número dos y la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, como número tres. En el cuarto y quinto puesto están el consejero de Interior, Enrique López, y el nuevo fichaje del partido, el exportavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó. No obstante, la candidatura de Ayuso no ha sido ratificada por los militantes del partido, como sí ha ocurrido con Podemos y Ciudadanos. Por ello hemos querido consultar los estatutos del Partido Popular, que se refieren a la elección de los candidatos autonómicos en el Artículo 31 sobre Artículo 31 sobre la 'Democracia interna y procedimiento electoral'. En el primer apartado asegura que "todos los militantes" del partido tendrán derecho a elegir al candidato, ya sea a nivel nacional, autonómico, provincial e insultar, "por sufragio universal, libre, igual y secreto". Por su parte, podrán ser candidatos "todos los militantes que estén al corriente del pago de sus cuotas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El 4-M pone en evidencia una vez más la democracia interna de los partidos

EFE/ Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

En el apartado 2, y sobre el 'Proceso de elección de compromisarios en listas abiertas', se exige que "para ser proclamado candidato a las Presidenciales Autonómicas, Provincial o Insular el número de apoyos que se exigen para la proclamación del respectivo candidato será inferior al fijado para Presidente Nacional", es decir, el apoyo de un mínimo de cien militantes. No obstante, en los estatutos de los 'populares' no consta la obligatoriedad de presentar su designación ante la militancia para ratificar su candidatura.

PSOE

El pasado 12 de marzo, el Partido Socialista confirmó a Ángel Gabilondo como candidato del PSOE para las elecciones autonómicas. Así lo confirmó la Ejecutiva regional socialista. Si bien es cierto que no se han celebrado unas nuevas primarias, Gabilondo repite como candidato después de haber ganado en el año 2019, a pesar de que no pudo gobernar tras la alianza entre Partido Popular, Ciudadanos y VOX.

Es así como recupera el liderazgo en la región. "Tengo convicción, motivación y compromiso con el PSOE", dijo el candidato socialista. "El mejor candidato sigue siendo quien ganó las elecciones la última vez, quien la gente quiso que fuera presidente", aseguraron fuentes socialistas. Por lo tanto, Gabilondo ha sido reelegido candidato en Madrid sin haber pasado por unas primarias.

El 4-M pone en evidencia una vez más la democracia interna de los partidos

EFE/ Víctor Lerena/ArchivoVíctor Lerena

VOX

El pasado 24 de marzo, VOX confirmó a Rocío Monasterio como candidata del partido a la Comunidad de Madrid en los próximos comicios y avanzaron también que el líder nacional del partido, Santiago Abascal, sería el encargado de dirigir la campaña electoral, por lo que se va a implicar directamente en la campaña marcada por el adelanto electoral y la irrupción de Iglesias como candidato de Podemos. "Haremos un trabajo extraordinario y seremos la garantía para que Sánchez y los comunistas no entren en Madrid", aseguró Rocío Monasterio tras hacerse oficial su candidatura.



Según los estatutos de VOX, en su artículo 24 sobre 'Procedimientos para la designación de candidatos a cargos públicos electos', consta que los Comités Ejecutivos Provinciales y de Ciudades Autónomas "propondrán al Comité Ejecutivo Nacional los candidatos a dichas elecciones, de entre los afiliados que cumplan con los requisitos establecidos". En este sentido, "podrán concurrir como miembros de una candidatura todos aquellos afiliados que estén legitimados para ser candidatos a cargo público electo por la legislación vigente e interna del partido". No obstante, no consta que sea de obligado cumplimiento llevar a cabo un proceso de primarias para elegir un candidato.

Más Madrid

La formación creada por Íñigo Errejón, Más Madrid, tampoco ha llevado a cabo en esta ocasión un proceso de elección de un candidato. El anuncio se produjo el pasado 16 de marzo, día en el que la formación rechazó la oferta de Pablo Iglesias para concurrir de forma conjunta en los comicios autonómicos y anunció que Mónica García sería la candidata del partido el próximo 4 de mayo.



Si bien Más Madrid no ha llevado a cabo unas primarias para elegir, con el apoyo de los militantes, la candidatura de García, sí se llevó a cabo en julio del año 2020 "para la elección del órgano de dirección autonómico de Más Madrid". Según el 'Reglamento Electoral', las candidaturas en las listas, según el último informe electoral de la formación, "establecerán de manera expresas sus tres candidato/as para las coportavocías y sus candidatos al resto de lista, que no podrá ser mayor de 21 de personas".

El 4-M pone en evidencia una vez más la democracia interna de los partidos

EFE/Fernando VillarFERNANDO VILLAR

Además, como detalle, destaca que la lista presentada "deberá ser cremallera o con mayoría de mujeres". De no ser así "decaerá la candidatura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE