• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

1.604 millones de euros en pesetas que los españoles, parece, no están dispuestos a cambiar

El Banco de España advierte que el plazo para realizar los cambios de pesetas a euros termina el 31 de diciembre de 2020

1.604 millones de euros en pesetas que los españoles, parece, no están dispuestos a cambiar

Alejandro Ochoa AgudoMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:11

Desprenderse del pasado cuesta. A muchos nos resulta difícil despojarnos de objetos que más allá de su valor económico, no nos deshacemos de ellos por lo que representa. Pueden ir desde un papel en el que escribimos nuestras primeras palabras, hasta el primer diente de leche. Lo que está claro es que muchos padecemos ese pequeño “síndrome de Diógenes” que nos hace acumular nuestros “pequeños tesoros” en los cajones.

A la vista está que a día de hoy este sentimiento sigue sopesando en muchos de nosotros. Y en el caso de las pesetas, parece ser, que a una amplia mayoría las sigue guardando como oro en paño. Lo más probable es que detrás de esos casi trescientos mil millones de pesetas haya muchas historias que retienen ese dinero en el interior de latas, botes de cristal o, por qué no, bajo algún colchón.

Si traducimos esa cantidad de las antiguas a euros, estaríamos hablando del equivalente al 0,13% del PIB de España en el ejercicio de 2019. Mucho dinero que estaría bien que serviría para reavivar, un poco, la economía de España, que se está resintiendo, como todos sabemos, debido a los efectos del Coronavirus.

Quedan cinco meses

A principios de este año, el Banco de España anunciaba que iba a dejar de cambiar “las antiguas” a partir del próximo 31 de diciembre. Y es que ya han pasado 18 años desde que el euro comenzó a invadir los bolsillos y los tarros de cocina en España. Si a principios de año, se estimaban en 1.610 los millones de pesetas que no se habían cambiado, siete meses después se han canjeado el equivalente a 36 millones de euros.

Del dinero restante 814 millones corresponden a billetes, y 790 en monedas. En el informe publicado por la banca española se señala que no se establece ningún tipo de límite para cambiar de pesetas a euros, pero se establecen los criterios legales en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales. Así pues, se siguen estableciendo las obligaciones en cuanto a identificación y la comunicación de las operaciones con efectivo.

20.000 euros por peseta

Si se te acaban de abrir los ojos, sigue leyendo. Porque te puede merecer mucho la pena echar un vistazo por casa si tienes guardadas alguna de “las antiguas”. Te puede valer tanto si son billetes como monedas. Pero las redondas pueden alcanzar la cifra de 20.000 euros en una subasta. La cifra puede variar, depende del estado en el que se encuentre la moneda o el billete, pero muchos coleccionistas han llegado a pagar la cifra por cinco pesetas del 1952 debido al encarecimiento del níquel, que hizo que la especulación creciera y las tuvieran que retirar de la circulación.

ctv-yvy-duro

Estas últimas son las más difíciles de encontrar. Pero la peseta del año 1947 es un poco más fácil de conseguir, y te pueden llegar a pagar 1.400 euros por ella. En su caso, en esta remesa de pesetas aparece por primera vez, el retrato de Franco, llegaron a conocerse por el nombre de “rubias”.

ctv-hg3-peseta-1947
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por las que menos ofrecen es por la peseta del año 1987, por la que te pueden llegar a ofrecer hasta 45 euros por ella, el motivo principal es porque fue acuñada con motivo de la III Exposición Nacional de Numismática. El precio por esta última no está nada mal dado que una peseta equivale a 0,0060 euros.

ctv-uu0-peseta-87

Si consigues una peseta del año 87 y la vendes por 45 euros, el beneficio sería, prácticamente del 100 por cien. A sí que, si su valor sentimental te da lo mismo…

¡Que comience la búsqueda!


También te puede interesar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar