• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vox, ante el reto de entrar por primera vez en un parlamento

Las elecciones andaluzas serán el primer escenario para medir el alcance del partido de Santi Abascal

Santi Abascal durante el acto de presentación de la candidatura de Vox a las andaluzas

 Santi Abascal durante el acto de presentación de la candidatura de Vox a las andaluzasEFE

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:23

Las elecciones andaluzas serán el primer escenario en el que se podrá medir el pretendido y tan publicitado ascenso de Vox. El partido de Santi Abascal vivió un renacimiento el pasado 7 de octubre en Vistalegre y desde entonces su presencia mediática se ha multiplicado. También ha subido su apoyo en las encuestas aunque, de momento, con resultados que rondan el 3-4% de los votos. Precisamente, según el CIS publicado esta semana sobre las elecciones andaluzas, la formación derechista alcanzaría el 3,17% de los votos en Andalucía, lo que le permitiría lograr un escaño por la provincia de Almería.

Sería la primera vez que el partido, fundado en 2013, lograra un escaño en unas elecciones autonómicas. Por eso, Vox se está volcando especialmente en esta campaña electoral, confiando en que el Gobierno socialista y las dudas del PP le faciliten la entrada en el Parlamento andaluz. 

El pasado día 11, la formación reunió a 3.000 personas en un acto en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla para presentar al juez Francisco Serrano, el candidato de la formación a presidir la Junta. En su discurso, Serrano volvió a acusar al PSOE de meter el separatismo en La Moncloa y a calificar a Ciudadanos y el PP como cobardes. 

Pero más allá del asunto catalán, el eje del discurso de un partido como Vox en Andalucía es la inmigración. No extraña que sea Almería, la provincia de los invernaderos, donde una de cada cinco personas es extranjera, el lugar donde la formación de Abascal ha logrado (siempre según el CIS) una mayor implantación, con una intención de voto del 7,55%. En otros lugares como Málaga (4%) o Cádiz (3,88%) estaría cerca también de lograr representación parlamentaria.

La ley electoral andaluza, que solo exige un 3% de los votos por circunscripción como barrera para entrar en el parlamento, es de las más favorables a partidos pequeños como Vox, y obtener representación parlamentaria en una comunidad tan grande como Andalucía podría reforzar su imagen como partido con aspiraciones de influir realmente en la política española.

¿Hay espacio en la política española para incluir un quinto partido nacional a la derecha del PP? La respuesta la empezaremos a ver el próximo 2 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE