• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox entraría en el parlamento andaluz gracias a un escaño por Almería

El partido de Abascal lograría un 3,17% de los votos en Andalucía, según el CIS

Vox entraría en el parlamento andaluz gracias a un escaño por Almería

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:30

Vox, el partido ultraderechista de Santiago Abascal, está muy cerca de entrar en el parlamento andaluz. El sondeo del CIS, hecho público este miércoles, da a la formación política un escaño y un 3,17% de los votos en las elecciones del 2 de diciembre. Vox obtendría el escaño en la provincia de Almería, donde conseguiría el 7,55% de los votos. Su peso es muy desigual en el resto de provincias: obtendría un 3,88% en Cádiz, un 1,60% en Córdoba, un 3,75% en Granada, un 1,23% en Huelva, un 0,41% en Jaén, un 4% en Málaga y un 2,67% en Sevilla. En ninguna de ellas conseguiría representación y se vería superado por el PACMA en la mayoría de los casos.

El auge de Vox y Cs condena al PP, que según el CIS del socialista Tezanos perdería entre 11 y 13 escaños con respecto a las pasadas elecciones. Los populares bajarían de 33 diputados a una horquilla de entre 20 y 22, los mismos que Ciudadanos, que consiguió nueve en los anteriores comicios. Adelante Andalucía lograría 20 representantes. 

Según el CIS, El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con el 37,41 por ciento de estimación de voto y podría mantener los 47 diputados que hasta ahora ostenta en el parlamento andaluz. Los socialistas podrían gobernar con cualquiera de las otras formaciones a excepción de Vox. 

El CIS de Tezanos aúpa a Susana Díaz y hunde al PP en Andalucía

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar