• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los comunicadores de COPE pasan revista a Andalucía a 48 horas de las elecciones

Carlos Herrera, Fernando de Haro y demás tertulianos, analizan los problemas endémicos que sufren los andaluces: paro, educación, sanidad…

Oficina de empleo en Andalucía

Oficina de empleo en Andalucía (EFE)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:48

No es un secreto todos los problemas o retos a los que se enfrenta el que será elegido el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, aunque todo apunta que todo seguirá igual… Los casi 40 años de Gobierno del PSOE han colocado a Andalucía, na de las comunidades de mayor riqueza, en la más pobre en algunos de los aspectos más importantes de España.

Este domingo, los andaluces tienen la posibilidad de cambiar o no el rumbo de su tierra. ¿Será o no así? Antes, analizamos todos los problemas que tiene Andalucía con el análisis de los presentadores y tertulianos de COPE

Carlos Herrera: “Andalucía está a la cola de todos los marcadores, españoles y europeos”

Andalucía es la tierra en la que los lugareños pagan los impuestos más altos de toda España, con una administración elefantiásica, con un paro muy por encima de los demás -el doble que en Madrid, por ejemplo-  el 23% de paro. Con unos índices de fracaso escolar, de paro juvenil absolutamente alarmantescon unos episodios de corrupción como los ERE -¿dónde se han despistado 800 millones de euros?, que vaya usted a saber dónde están- ; con los índices de inversión extranjera más bajos del país. Andalucía está en la cola de todos los indicadores no ya nacionales sino internacionales".

"Andalucía está en la cola de todos los indicadores no ya nacionales sino internacionales”

Después de estos datos se pregunta Herrera si ¿no os parece bastante para cambiar y enviar a todos estos a la oposición un tiempo?. Para el director de ‘Herrera en COPE’, “el PSOE ha realizado una gestión nefasta, que van a estar 40 años porque presumiblemente van a seguir en el Gobierno, lo que es un caso único en Europa”.

Destaca Herrera que “Andalucía es una tierra fascinante, portentosa, amable pero con unos miedos incomprensibles, con unas costumbres que parece que es que estén grabadas a fuego en el interior de los huesos,  que hace que la gente tenga miedo al cambio”

Fernando de Haro: “Andalucía es una de las regiones europeas más pobres”

El presentador, junto a Pilar Cisneros, de 'La Tarde de COPE', señala como uno de los principales problemas de Andalucía el de la pobreza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un 60 por ciento de los andaluces, según el último CIS, quieren un cambio de Gobierno. Casi el 45 piensa que la gestión de Susana Díaz ha sido mala o muy mala. No es de extrañar que los andaluces quieran cambio.

Después de 40 años de Gobiernos socialistas, el Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea señala a la comunidad presidida por Susana Díaz como la Comunidad Autónoma más corrupta de España. Andalucía es una de las regiones europeas más pobres a pesar de haber percibido desde 1986 más de 100.000 millones de euros en ayudas de la UE. La tasa de paro juvenil, una vez que hemos salido de la crisis, es del 46 por ciento. Uno de cada tres andaluces están en riesgo de exclusión social.

"Uno de cada tres andaluces están en riesgo de exclusión social"

Los servicios sanitarios y de educación no son buenos. Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma de España con menos proporción de enfermeras por habitante, en algunas provincias los médicos de familia tienen asignados más de 1.500 pacientes y no pueden atender un mínimo de diez minutos a cada paciente. Andalucía sigue siendo la comunidad que menos presupuesto por habitante destina a sanidad.  Es lsanidada comunidad con peor ratio de camas hospitalarias de España por cada mil habitantes. El abandono educativo temprano esté 13 puntos por encima en Andalucía de lo que lo está en la UE, y 5 puntos por encima de la media en España. Los resultados de PISA certifican que la gestión de la educación pública por parte del Gobierno de Andalucía supone un lastre para los niños.

Habrá que ver si ese deseo de cambio se expresa en un voto coherente que lo haga posible. 

Antonio Jiménez: “El paro en Andalucía sigue siendo el más alto de Europa”

El director de 'El Cascabel' de TRECE y tertuliano en 'Herrera en COPE', centra su análisis en los datos económicos, el lastre del Gobienro andaluz

Los retos al final siguen siendo los mismos. Casi 40 años puede hacer el gobierno del PSOE de forma hegemónica gobernando Andalucía. ¿Qué ocurre que los indicadores económicos?, nos dicen que no ha cundido digamos la gestión desde el punto de vista positivo en Andalucía, desde que el PSOE gobierna la comunidad he recibido más de cien mil millones de euros de fondos europeos que se han aprovechado, bueno es evidente, que ahí han mejorado a las infraestructuras -faltaría má-s; pero parece que solo haya generado economía que pudiera haber dinamizado la actividad en Andalucía desde el punto de vista económico

El paro sigue siendo el más alto de Europa, desde el punto de vista de las regiones y por supuesto de España. El PIB, si lo comparamos con el crecimiento de otras comunidades;  pues también se ha caído respecto a lo que a esta Andalucía representaba hace años, no mejora por ejemplo en algo tan simple como el hecho de que siendo una de las tierras o la tierra con más potencial de España, una de las que tiene un potencial extraordinario mayor de  1500 kilómetros de costa, que tiene un turismo interior, con unos parajes medioambientales de una de una calidad extraordinarias;  las sierras interiores por ejemplo de Córdoba y de Jaén fundamentalmente;  Málaga y Granada con Sierra Nevada.

"El paro sigue siendo el más alto de Europa"

No mejoramos desde el punto de vista, por ejemplo,  lo que es la inversión extranjera, en todas los las comunidades han incrementado por cierto ese ese ese aspecto incluido hasta esta no sé Extremadura, bueno pues en Andalucía la inversión que recibimos es insignificante si la comparamos con, por supuesto con Madrid, Cataluña, Valencia, etc… Pero es que si la comparamos con este modelo está por debajo; algo mal se ha estado haciendo en este en este tiempo para que no no evolucionamos en esa dirección

Y luego está prevista la educación pues ahí están los resultados de PISA qué son los que valoran la gestión punto de vista educativo lo que se ha hecho en estos en estos años y ahí pues seguimos circulando en furgones de cola respecto al resto de comunidades europeas y por supuesto a las comunidades españolas por el mayor número de fracaso por ejemplo escolares. A algo habrá hecho mal el gobierno de la Junta con los retos que siguen teniendo planteados y pendientes de aprobar

Nos merecemos los andaluces la posibilidad de un cambio de gobierno por higiene democrática, para oxigenarnos y también por saber si hay vida después del PSOE. Es la pregunta que dejó en el aire: ¿habrá vida en Andalucía después del PSOE? ¿Mejorarán las cosas si gobierna otro partido que no sea el PSOE? Esa es la duda que tenemos, en parte razonable; y si se diera esa circunstancia por lo menos podríamos comprobar si realmente hay otra forma de gestión y mejorar la situación de nuestra querida tierra

Carmen Torres: “Andalucía sigue a la cabeza del paro en Europa”

La periodista de 'El Independiente' y tertuliana de 'La Tarde de COPE' señala, entre otros, el problema de la sanidad en Andalucía y lasmanifestaciones que se han celebrado durante estos años exigiendo una calidad del sistema.

Andalucía sigue a la cabeza del paro en Europalos ciudadanos han salido masivamente a manifestarse para exigir una sanidad pública de calidad frente al deterioro del sistema; la corrupción del sistema ha dilapidado miles de millones de euros y ha frenado la llegada de otros 800 de fondos de la Unión Europea. Las infraestructuras siguen impidiendo el desarrollo de comarcas prósperas como el campo de Gibraltar, que sigue sin conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras, y los recortes han arrasado la educación pública, pendiente de que los padres de alumnos aporten material a las aulas y hasta el papel higiénico a los baños mientras los libros de texto son gratuitos.

"Los andaluces exigen una sanidad pública de calidad"

En su campaña, Susana Díaz no ofrece ninguna solución novedosa para estos problemas. Su lema "más Andalucía" y su imagen como elemento central hace que lo fíe todo a su marca personal y el principal logro del régimen socialista en Andalucía tras 36 años de Gobierno: que el PSOE se siga identificando como el partido que más se parece al pueblo y el que mejor lo defiende. Pero incluso en ese aspecto, que es su fortaleza, Díaz sufre ahora una importante vulnerabilidad. 

Ignacio Camacho: “El anquilosamiento del PSOE, ese tapón político que impide la regeneración institucional”

Para el columnista de 'ABC' y tertuliano en 'Herrera en COPE' resume, de manera contundente, el mayor problema de Andalucía: El principal problema de Andalucía en este momento es el anquilosamieno del PSOE en el poder desde hace 37 años. Ese tapón político impide la regeneración institucional y el abordaje de los otros grandes problemas económicos y sociales, que se resumen en las estadísticas de paro, renta y demás indicadores de bienestar: un marasmo socioeconómico estancado por la falta de un revulsivo que cambie la dirección de la región. El PSOE ha garantizado estabilidad, pero ya no basta: urge un cambio de rumbo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo