ELECCIONES PACTOS
Radiografía de los pactos municipales
Las formaciones políticas que no lograron mayorías claras tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo mantienen contactos para ver si consiguen alzarse con una mayoría suficiente que les permita gobernar durante los próximos cuatro años.,En líneas generales, se han estructurado dos bloques, el PSOE, que busca alianzas con otras fuerzas progresistas, y el PP, Ciudadanos y Vox que buscan un acuerdo, aunque la posición de estos últimos de estar presentes en las negoc
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Las formaciones políticas que no lograron mayorías claras tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo mantienen contactos para ver si consiguen alzarse con una mayoría suficiente que les permita gobernar durante los próximos cuatro años.
En líneas generales, se han estructurado dos bloques, el PSOE, que busca alianzas con otras fuerzas progresistas, y el PP, Ciudadanos y Vox que buscan un acuerdo, aunque la posición de estos últimos de estar presentes en las negociaciones y de formar parte de los futuros gobiernos municipales causa rechazo en el partido naranja.
En Madrid o Barcelona no se ven avances en la negociación a nueve días de que se constituyan los ayuntamientos y, en otras ciudades, como León, hasta está en duda que puedan hacerlo debido a los recursos electorales aún no resueltos.
A continuación una radiografía de los problemas para formar mayorías municipales:
MADRID
El PP (15 concejales) y Ciudadanos (11) se han reunido informalmente para buscar un acuerdo y los dos candidatos, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, dijeron que había habido buena sintonía, por lo que pronto habrá nuevos encuentros.
Incluso, la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, de Más Madrid y con 19 ediles, asume que no repetirá mandato, ya que "seguramente se producirá un pacto" entre las "tres derechas".
Pero Vox (4) exige negociaciones directas con PP y Ciudadanos y entrar en el gobierno, lo que es difícil de aceptar por el partido naranja.
BARCELONA
ERC y Barcelona en Comú empataron a concejales, diez cada uno, aunque los republicanos ganaron por 5.000 votos, para un ayuntamiento que tiene una mayoría en los 21 concejales
El PSC (8 concejales) observa con "tranquilidad" el tira y afloja entre los equipos de la alcaldesa, Ada Colau, y el republicano Ernest Maragall, después de que ERC decidió aparcar la negociación con los comunes hasta que estos descarten pactar con los socialistas.
Maragall quiere que Colau decida si quiere una ciudad "progresista con ERC o la "aberración" e inestabilidad" del conglomerado de Barcelona en Comú, PSC y la plataforma d Manuel Valls, que fue quien propugnó esa alianza para evitar que gobernaran los independentistas.
VALENCIA
El alcalde en funciones, Joan Ribó, de Compromis, logró 10 concejales, cuando la mayoría está en 17, por lo que busca un acuerdo con los socialistas (7 concejales). Su cabeza de lista, Sandra Gómez, quiere una relación "de igual a igual".
El ánimo de las dos formaciones es formar un gobierno de coalición, estable, con unas bases comunes para llevar a cabo políticas de progreso para la ciudad
ZARAGOZA
Pilar Alegre, la candidata socialista ganó las elecciones (10 concejales) pero le falta mucho para la mayoría (16) que no suma con Zaragoza en Común y Podemos (2 y 2), por lo que el PP (8) y Ciudadanos (6) ya se han reunido para llegar a un acuerdo, aunque estos también necesitan a Vox (2) si quieren llegar a la Alcaldía.
Como en otros sitios, los de Santiago Abascal quieren estar en las negociaciones y en los órganos de Gobierno.
BILBAO
El PNV ganó en las pasadas elecciones municipales y obtuvo una victoria generalizada en las tres capitales vascas.
Juan María Aburto gobernará de nuevo en Bilbao con 14 de los 29 concejales que componen la mayoría, seguramente, con el apoyo del PSE-PSOE, apoyo que podría extenderse a las otras dos capitales y a varios ayuntamientos más.
SEVILLA
El socialista Juan Espadas consiguió 13 escaños de los 31 que componen el Consistorio, por lo que será reelegido en el cargo, y ya se ha reunido con el resto de fuerzas municipales para buscar consensos para los principales problemas de la ciudad, como la aprobación del presupuesto para este año.
CÁDIZ
José María González, "Kichi", revalidará el cargo y gobernará en solitario en el único "ayuntamiento del cambio" que queda de las capitales después del 26M. Obtuvo 13 ediles y la mayoría absoluta está en 14.
VALLADOLID
El alcalde en funciones de Valladolid y ganador de las pasadas elecciones municipales, Óscar Puente, (PSOE y 11 concejales), ha anunciado este jueves que su partido ha cerrado un acuerdo de gobierno con Valladolid Toma La Palabra (VTLP), que consiguió 3 concejales, por lo que llegarán a la mayoría absoluta cifrada en 14.
LEÓN
Más difícil lo tiene el candidato socialista, José Antonio Díez, para acceder a la Alcaldía, pues si bien los recursos ante la Junta Electoral le han sumado un edil más, hasta los 10, y suma con Unión del Pueblo Leonés y Podemos hasta la mayoría absoluta de los 14, las alegaciones ahora del PP y Vox pueden impedir que se constituya el Ayuntamiento.
Según la ley electoral, la constitución de los ayuntamientos se celebra el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, en este caso el sábado 15 junio.
En los casos en que se haya presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, se convocará el cuadragésimo día posterior a las elecciones, el 5 de julio.
Tras la decisión de la Junta Electoral de zona, la configuración del Consistorio queda con diez ediles para el PSOE, nueve para el PP, cuatro para Ciudadanos, tres para la UPL, uno para Podemos y Vox pierde los dos inicialmente asignados.
PAMPLONA
Los socialistas de Navarra y Geroa Bai continuarán con sus contactos para explorar un acuerdo para el Ayuntamiento de Pamplona que deje a Navarra Suma sin el gobierno municipal, una posibilidad que solo pasa por un apoyo de EH Bildu que el PSN no pactará.
El recuento de los votos el pasado 26 de mayo dejó la configuración del Consistorio en un complicado juego de fuerzas, con 13 concejales para Navarra Suma frente a los 7 de EH Bildu, 5 del PSN y 2 de Geroa Bai, por lo que tan solo una unión de los tres grupos minoritarios quitaría la Alcaldía a Enrique Maya (NA+).



