• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES SENADO

El PSOE pierde su mayoría absoluta en el Senado con el 10 % escrutado

El PSOE vuelve a ganar las elecciones en el Senado, donde obtendría 95 de los 208 senadores en liza, si bien perdería la mayoría absoluta de la que disfrutaba en la Cámara Alta, seguido del PP, que logra 77 escaños, según el escrutino al 10,47 %.,En los comicios de este domingo los ciudadanos eligen 208 senadores, pero la Cámara está compuesta por otros 57 representantes designados por los parlamentos autonómicos, de manera que el hemiciclo al completo está integrado por 2

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:29

El PSOE vuelve a ganar las elecciones en el Senado, donde obtendría 95 de los 208 senadores en liza, si bien perdería la mayoría absoluta de la que disfrutaba en la Cámara Alta, seguido del PP, que logra 77 escaños, según el escrutino al 10,47 %.

En los comicios de este domingo los ciudadanos eligen 208 senadores, pero la Cámara está compuesta por otros 57 representantes designados por los parlamentos autonómicos, de manera que el hemiciclo al completo está integrado por 265 senadores, de los que el PSOE tenía 139.

Pero con el 10 % de los votos escrutados, los socialistas se alejarían de esta holgada mayoría, que supera con creces el umbral de los 133 escaños de la mayoría absoluta, y se quedarían con 111.

La Cámara Alta se disolvió cuando no estaba completo el cupo de senadores autonómicos porque faltaban tres senadores, uno del Parlamento de Asturias, otro de Navarra y un tercero de Cataluña (Miquel Iceta), de manera que su composición real era de 262.

Tras lo comicios de hoy, el PP pasaría de 54 senadores logrados en las elecciones del 28 de abril a 77 senadores elegidos hoy, que se sumarían a 14 autonómicos, consolidándose como segunda fuerza política gracia a 91 representantes.

ERC repetiría los 11 escaños obtenidos en los anteriores comicios, a los que añadiría otros tres autonómicos, en tanto que el PNV también conservaría sus nueve representantes, más uno designado por el Parlamento Vasco.

Duplicaría representación Junts per Catalunya, con cuatro senadores frente a dos en abril, a sumar a otros dos nombrados por el Parlament; Coalición Canaria lograría dos, cuando en las anteriores elecciones no consiguió ninguno, y EH-Bildu también repetiría un representante en la Cámara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar