PACTOS NAVARRA
PSN y Podemos, dispuestos a formar Gobierno en Navarra
Delegaciones del PSN y Podemos, encabezadas por sus máximos dirigentes, María Chivite y Eduardo Santos, respectivamente, han mantenido este jueves una reunión al término de la cual han manifestado su disposición a llegar a acuerdos para formar Gobierno en Navarra.,La pretensión de ambas formaciones es llegar a un acuerdo entre PSN (11 escaños), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) para formar un Gobierno "de izquierdas", aunque este pacto solo sumaría 23 de
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Delegaciones del PSN y Podemos, encabezadas por sus máximos dirigentes, María Chivite y Eduardo Santos, respectivamente, han mantenido este jueves una reunión al término de la cual han manifestado su disposición a llegar a acuerdos para formar Gobierno en Navarra.
La pretensión de ambas formaciones es llegar a un acuerdo entre PSN (11 escaños), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) para formar un Gobierno "de izquierdas", aunque este pacto solo sumaría 23 de los 50 escaños del Parlamento, lo que precisaría al menos la abstención de EH Bildu (7).
De esta forma, Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), con 20 parlamentarios, quedaría fuera del Gobierno.
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, tras la reunión con de Podemos, ha afirmado que la dirección del PSOE no les ha transmitido "ningún mensaje negativo" respecto a la posibilidad de liderar un Gobierno en Navarra.
Alzórriz, quien ha señalado que en la reunión ha habido "una buena sintonía" con Podemos, ha destacado que, en las elecciones autonómicas, "la ciudadanía navarra ha manifestado que la izquierda lidere el próximo Gobierno de Navarra en la figura de María Chivite".
El dirigente socialista ha recordado que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comentado que en su opinión Chivite no está "desafiando" a la dirección federal y, por tanto, ha considerado que en Navarra pueden negociar un futuro Gobierno y de hecho están "centrados en sumar esos 23 votos para poder liderarlo".
Sobre la propuesta del candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, de facilitar la investidura de Pedro Sánchez si hay acuerdo en Navarra, ha subrayado que el dirigente regionalista "tiene matrÍcula de honor en alta traición".
"Nos lo hizo a nosotros en 2012 (ruptura del Gobierno de coalición UPN-PSN), a Pedro Sánchez en la moción de censura y en los presupuestos y ayer a sus propios socios del PP y Ciudadanos", ha sostenido Alzórriz, quien ha asegurado que "Esparza no es creíble: no va a ser presidente de esta comunidad".
El coordinador general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha declarado por su parte que, en esta reunión "cordial", ambas partes han estado de acuerdo en "constituir esa mayoría de izquierdas, de progreso, social y programática", sustentada por 23 escaños, para "dar la mayor estabilidad posible a esta legislatura".



