ELECCIONES MADRID CIS
El PP se lleva la mitad de los votos de Cs y más de un tercio de los de Vox
La encuesta preelectoral del CIS a las elecciones madrileñas dada este jueves a conocer revela los movimientos de voto previsto entre los electores madrileños, donde Ciudadanos y Vox resultan formaciones clave, porque el PP cosecharía más de la mitad de los que en 2019 votaron a Cs y más de un tercio de los de Vox.,Al reseñar el recuerdo de voto de los ciudadanos el CIS constata que de los que eligieron al partido naranja hace dos años un 51,1 por ciento anuncia que ahora
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La encuesta preelectoral del CIS a las elecciones madrileñas dada este jueves a conocer revela los movimientos de voto previsto entre los electores madrileños, donde Ciudadanos y Vox resultan formaciones clave, porque el PP cosecharía más de la mitad de los que en 2019 votaron a Cs y más de un tercio de los de Vox.
Al reseñar el recuerdo de voto de los ciudadanos el CIS constata que de los que eligieron al partido naranja hace dos años un 51,1 por ciento anuncia que ahora votará al PP, y que además hay un 21,7 por ciento que todavía no sabe por quién depositará su papeleta el próximo 4 de mayo.
Al mismo tiempo, el 36,4 por ciento de quienes optaron por Vox ahora piensa hacerlo por el PP, con porcentaje de indecisos mucho menor, porque solo el 6,8 por ciento admite que aún no tiene claro cuál será su opción para los comicios. Eso sí, el 49,1 por ciento ratifica que volverá a respaldar a Vox.
El trasvase de voto también se produce en el otro sentido, ya que según la misma encuesta el 8,8 por ciento de los que se decantaron en 2019 por el PP ahora lo harán por Vox, si bien la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso se manifiesta como la que tiene un votante más fiel: el 77,1 por ciento afirma que repetirá con ella.
Por la izquierda, es llamativo el alto número de indecisos entre los votantes del PSOE, que con un electorado asegurado del 47,9 por ciento que volverá a apoyar a Ángel Gabilondo aún cuenta con un 21,8 de simpatizantes socialistas que dudan si cambiar de opción.
Además el muestreo apunta a un escape de votos hacia Más Madrid, partido para que el anuncia su voto el 12,2 por ciento de los anteriores votantes socialistas.
Esta formación también recoge electores de Unidas Podemos, puesto que una cuarta parte (el 25,2 por ciento) de quienes votaron por la formación morada en los anteriores comicios ahora dice que lo hará por la candidatura que lidera Mónica García.
El 17,9 por ciento de seguidores de Más Madrid dice que no sabe qué hará el día 4 de mayo y tiene un "suelo" electoral que se sitúa en un 46,6 por ciento que repetirá papeleta.
El fenómeno, a la inversa, se da entre anteriores votantes de Más Madrid -en concreto, el 11,7 por ciento- que anticipan sus sufragios para Unidas Podemos, con Pablo Iglesias como candidato. Del PSOE, solo el 2,5 por ciento se irá ahora al partido morado.
En cuanto a los electores que votaron en blanco, el estudio muestra que el 33,3 por ciento ha decidido votar esta vez por el PP, que es el partido que con diferencia más sufragios recibe de este sector del electorado.



