ELECCIONES VASCAS (Previsión)
Las elecciones vascas se aplazan y se celebrarán cuando se supere la pandemia
El Gobierno Vasco y los partidos políticos han tomado este lunes una decisión inédita: aplazar las elecciones autonómicas del 5 de abril ante la imposibilidad de celebrarlas "con las debidas garantías" y convocarlas cuando se desactive la Declaración de Emergencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19. ,El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido una reunión con dirigentes de los partidos con representación parlamentaria en la que se ha concluido que ante la citada declar
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno Vasco y los partidos políticos han tomado este lunes una decisión inédita: aplazar las elecciones autonómicas del 5 de abril ante la imposibilidad de celebrarlas "con las debidas garantías" y convocarlas cuando se desactive la Declaración de Emergencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido una reunión con dirigentes de los partidos con representación parlamentaria en la que se ha concluido que ante la citada declaración y el vigente estado de alarma durante la jornada electoral no podía garantizarse de la manera debida ni la salud pública ni el derecho de sufragio.
Por ello han acordado no celebrar los comicios en la fecha prevista y volver a convocarlos una vez finalice la emergencia sanitaria. A partir de ese momento y "de forma inmediata" el lehendakari promulgará un decreto de nueva convocatoria electoral tras escuchar a los partidos.
Esa nueva convocatoria estará vinculada a que finalice la emergencia sanitaria decretada por el lehendakari el viernes y no al estado de alarma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ese mismo día.
La decisión de posponer los comicios, idéntica a la tomada en Galicia poco después, ha contado con el respaldo de todos los partidos, tanto los coaligados en el Gobierno, PNV y PSE, como los de la oposición.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que "la prioridad es luchar contra el coronavirus". "Ya vendrán tiempos mejores, y con todas las garantías, para convocar las elecciones y para que la ciudadanía vasca pueda votar en libertad", ha añadido.
La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha considerado que no había "garantías" para acudir a las urnas y que es momento de estar "volcado en lo urgente y preparando todo lo que venga después" porque cuando termine la crisis habrá que "seguir a la altura y muy bien alineados" para "afrontar muchas urgencias y tremendos retos económicos y sociales".
Durante la reunión, el principal partido de la oposición, EH Bildu, ha planteado medidas para frenar la expansión del virus y atenuar las consecuencias que están generando medidas como la limitación de movimientos y el cierre de comercios y locales hosteleros, y ha reclamado una respuesta "conjunta y coordinada" en una mesa intersectorial con partidos, patronales y sindicatos.
Partidaria de un confinamiento "total" que solo permita moverse para prestar servicios básicos, la coalición propone una ayuda de pago único de 150 euros para familias vulnerables, hacer el test a todas las personas con síntomas de infección respiratoria para "identificar, aislar y controlar cadenas de transmisión" y aumentar las plantillas de las residencias de mayores.
Elkarrekin Podemos-IU considera "lo más sensato" aplazar las elecciones ya que era "evidente" que la campaña no podía desarrollarse "de forma normal", que el día de las votaciones había riesgo de contagio y que podría elevarse la abstención, lo que "condiciona la legitimidad del resultado".
Esta coalición también ha llamado a "minimizar el impacto negativo" del coronavirus en la economía y el empleo. Por ello, ha propuesto favorecer la conciliación y el trabajo no presencial, implementar ayudas a empresas y reforzar la asistencia domiciliaria a personas dependientes, mayores o con discapacidad.
Desde el PP, su presidenta interina, Amaya Fernández, considera "necesaria" la suspensión de las elecciones porque "no se dan las garantías sanitarias y democráticas" para su celebración y porque ahora "toca hablar de salvar vidas y solo de salvar vidas".
"La ciudadanía exige responsabilidad, lealtad, unidad y trabajo. No tocan debates estériles sobre fronteras o competencias. Toca salvar vidas y debemos estar a la altura", ha expuesto Fernández.
Equo Berdeak, presente en el Parlamento a través de Elkarrekin Podemos, aunque a las próximas elecciones concurre por separado, ve "justificado" retrasar los comicios pero pide "no prolongar más de lo necesario la interinidad del Gobierno". EFE
nu/jn/jlg
(foto) (vídeo) (audio)