GOVERN CATALUÑA

ERC y JxCat reanudan las hostilidades por los pactos municipales con el PSC

Lo que dos días después de las elecciones municipales eran llamamientos a recoser la unidad independentista se ha convertido, dos semanas más tarde, en una nueva guerra abierta entre ERC y JxCat, a raíz de los pactos con el PSC en ayuntamientos y diputaciones.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Lo que dos días después de las elecciones municipales eran llamamientos a recoser la unidad independentista se ha convertido, dos semanas más tarde, en una nueva guerra abierta entre ERC y JxCat, a raíz de los pactos con el PSC en ayuntamientos y diputaciones.

Las hostilidades entre las dos principales fuerzas independentistas han llegado este miércoles al pleno del Parlament, donde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder de JxCat en la cámara catalana, Albert Batet, han protagonizado un tenso duelo que vuelve a alejar la perspectiva de reconciliación.

El detonante del nuevo enfrentamiento público ha sido el pacto entre ERC y PSC en las diputaciones de Lleida y Tarragona, cuya presidencia quedará en manos republicanas.

Desde que ayer martes por la tarde republicanos y socialistas hicieron público su acuerdo, JxCat y ERC empezaron a acusarse mutuamente de mentir y de dinamitar sus propuestas de pactos independentistas en las diputaciones de Lleida y Tarragona.

JXCAT VE "TUTELADO" A ARAGONÈS Y LE SUGIERE PONER FIN A SU AGONÍA

En la sesión de control en el Parlament, Batet ha exigido a Aragonès que revierta esos pactos entre ERC y PSC y ha añadido: "El Govern está agotado y su partido, desesperado. Pida a su partido que rectifique, aún está a tiempo, y haga una profunda reflexión sobre si vale la pena aguantar esta agonía".

Batet ha recordado que tras las elecciones municipales el propio Aragonès hizo un llamamiento a la unidad independentista y a buscar un frente unitario que se tradujese en pactos municipales, una mano tendida que a su juicio queda desautorizada con los acuerdos de ERC y PSC, por lo que los republicanos "no son de fiar".

Además, ha cargado contra la figura de Aragonès, al que ha definido como un "presidente tutelado, desautorizado", porque "los primeros que no respetan y le hacen perder la credibilidad son los de su partido político".

ARAGONÈS SE OFRECE COMO "PRIMER BASTIÓN" FRENTE A PP Y VOX

En la réplica, Aragonès ha recordado que JxCat "aún hoy" gobierna con el PSC en la Diputación de Barcelona y ha avisado de que podría hacer "una lista" de los municipios donde estos dos partidos han llegado ya a acuerdos.

Frente a las acusaciones de estar "tutelado", ha subrayado que en ERC se toman las decisiones "conjuntamente" y él, como presidente de la Generalitat, tiene "el apoyo" de su partido en las políticas que lleva a cabo.

Posteriormente, Aragonès ha comparecido ante el pleno para dar cuenta de la remodelación de su Govern, con el relevo de tres consellers, y ha aprovechado para asegurar que su Govern se erigirá en "el primer bastión" para "defender Cataluña" frente a un posible Gobierno de PP y Vox tras las elecciones generales del 23 de julio.

Le ha replicado Batet, que ha advertido de que el frente unitario independentista que propone ha perdido credibilidad con los cambios del Govern: "Lo único que vemos por su parte es tripartito".

ILLA CRITICA EL "VOLANTAZO" DE ARAGONÈS

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de PSC-Units y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha afirmado que la remodelación del Govern es un "volantazo" de Aragonès que no resuelve los problemas del ejecutivo, sino que los "empeora".

No obstante, Illa ha evitado hurgar en la división entre ERC y JxCat y ha ofrecido un pacto en educación "amplio y de largo recorrido".

A su vez, la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha instado a Aragonès a "dejar de dar volantazos y de hacer seguidismo" de Junts y pasar a "mirar a la izquierda".

ARAGONÈS NO PIENSA HACER "UN GIRO DE 180 GRADOS"

Desde la CUP, Xavier Pellicer ha exigido al Govern un "giro de 180 grados" en sus políticas, a lo que Aragonès ha respondido tajante: "No haré un giro de 180 grados. Sería renunciar a lo que somos".

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha avisado a Aragonès y al PSC de que su formación construirá una "alternativa nacional" para acabar con "sus privilegios".

Por su parte, el líder de CS en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado a ERC de "contaminar la acción del Govern" con sus debates internos, mientras que el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha lamentado la "falta de humildad" del president.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

9:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking