• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Camino al 26-M | Cantabria, objetivo: Revilla

El veterano político repite por décima vez ante la novata Beitia y el socialista Zuloaga. Podemos y Ciudadanos no se han decidido

Camino al 26-M | Cantabria, objetivo: Revilla

De izquierda a derecha: Ruth Beitia, Miguel Ángel Revilla y Pablo ZuloagaEFE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Las elecciones del 26 de mayo llegan a Cantabria con la sempiterna figura de su actual presidente, Miguel Ángel Revilla, como objetivo a derribar o, al menos, a minimizar en representación parlamentaria. El Partido Regionalista (PRC) ya ha confirmado que el político de 76 años irá, por décima y última vez, como cabeza de lista. Ha dirigido la comunidad autónoma tres legislaturas, siempre apoyado por el PSOE, y ha sido vicepresidente en coalición con el PP en otros dos mandatos. Y eso que nunca ha ganado en votos.

Precisamente -además del PRC- solo populares y socialistas han presentado ya a sus candidatos: Ruth Beitia, con declaraciones polémicas incluidas nada más llegar, y Pablo Zuloaga respectivamente. Podemos está inmerso en una crisis interna, Ciudadanos debe celebrar primarias y Vox es una incógnita, aunque el CIS dice que Cantabria es uno de sus caladeros de votos... hablando, eso sí, en clave nacional.

La cámara regional está ahora gobernada por la alianza entre PRC y PSOE, que suman 17 escaños. El PP cuenta con 13 diputados, Podemos con 3, y Ciudadanos con 2. La abstención morada fue la clave para garantizar una nueva legislatura a Revilla.

Las últimas encuestas, incluida -según varias páginas web- una de Sigma Dos para el Partido Popular, hablan de una victoria de Beitia (29,1%, 10-11 escaños), aunque seguida muy de cerca por el PRC (26,5%, 10 escaños). En tercer lugar quedaría el PSOE, con el 17% y 6-7 representantes, después, Ciudadanos, con 5, y Podemos, con 3.

Con este panorama, así está el camino hacia el Gobierno de Cantabria:

  • Partido Popular: La exatleta y medallista olímpica Ruth Beitia es la designada por el presidente, Pablo Casado, como número 1 de la lista autonómica. Beitia tiene un reto: alcanzar la mayoría absoluta. El PP, salvo en 1991, ha ganado siempre en Cantabria, pero eso no le garantiza gobernar, toda vez que Revilla y socialistas se han entendido durante los últimos cuatro años.

  • Partido Regionalista de Cantabria: Miguel Ángel Revilla ha dirigido la autonomía durante 12 años sin haber ganado unas elecciones. Su objetivo, ante sus últimos comicios, con 76 años, es ganar por primera vez y seguir gobernando, aunque posiblemente sabe que, aun siendo así, deberá buscar apoyos. Como siempre.

  • Partido Socialista Obrero Español: el secretario general Pablo Zuloaga fue elegido por la militancia el pasado mes de mayo para ser el cabeza de lista del PSOE en Cantabria. Desde 2003, esta formación ha perdido más de la mitad del apoyo electoral, con solo un 14% de respaldo, si bien han mantenido presencia institucional con cuatro consejerías a cambio de apoyar el gobierno de Revilla.

  • Podemos: Una crisis turbia afecta al partido en la región. El Consejo de la Dirección suspendió cautelarmente hace unas semanas a dos diputados, José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez, tras la denuncia por acoso laboral que esta última -y otras dos mujeres- han interpuesto contra él. Desde Madrid, a finales de año, decidieron nombrar una gestora que está asumiendo todas las funciones en Cantabria. En medio de este cisma, todavía no hay candidato, y mayo se va acercando.

  • Ciudadanos: El partido naranja celebrará primarias durante estas primeras semanas del año para elegir a sus candidatos. En Cantabria suena, y fuerte, el nombre de Félix Álvarez, su portavoz autonómico.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar