ELECCIONES 28M

La caída de las marcas que apoyan a Yolanda Díaz compromete las posibilidades de Sumar

Alicia López

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alicia López

La caída de los potenciales socios de Yolanda Díaz en las elecciones municipales y autonómicas, algunos de manera estrepitosa, compromete las posibilidades del proyecto electoral de la vicepresidenta segunda, que se ha implicado hasta el fondo en esta campaña electoral.

Podemos se ha hundido y, por tanto, no conseguirá ni de lejos llevar a Díaz a su terreno para forzarle al acuerdo que buscan, pero tampoco las otras fuerzas de la izquierda alternativa, como los comunes, Compromís o Más Madrid, muy afines a la líder de Sumar, han logrado los resultados que hubiera necesitado la vicepresidenta para impulsar su proyecto.

Una de las derrotas que más afecta a la ministra de Trabajo ha sido la de Ada Colau, en Barcelona, uno de los referentes para el proyecto de Sumar, que pierde la Alcaldía de la capital catalana.

También es clave la pérdida de la Comunidad Valenciana, que gobernaban el PSOE junto a Compromís y Unidas Podemos, y la ciudad de Valencia, cuyo alcalde hasta ahora, Joan Ribó, fue, junto a Colau, uno de los apoyos de Díaz en el lanzamiento de su candidatura en Magariños.

Los resultados de Más Madrid, otro de los partidos necesarios para Díaz, han sido pobres. En la Comunidad madrileña ha experimentado una leve mejoría por la desaparición de Podemos, mientras que en el Ayuntamiento de la capital ha retrocedido.

Y el hundimiento de Podemos es igualmente preocupante para las expectativas de Yolanda Díaz pese a la distancia que les separa porque el voto de los morados no ha ido a parar a las otras formaciones de la izquierda alternativa.

Podemos se ha quedado a cero en la Asamblea de Madrid al perder de un plumazo los diez escaños que tenía y no ha logrado entrar en el Ayuntamiento de Madrid.

Suman además derrotas en Baleares, en Aragón y en La Rioja, donde parte se han perdido los gobiernos que compartían con los socialistas y otras fuerzas más pequeñas.

En Canarias, donde también tenían un pacto de Gobierno con el PSOE y otras formaciones, los morados no han obtenido representación y tampoco lo ha conseguido el proyecto Drago, que lidera el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, y que es otro de los que ve con buenos ojos la plataforma de Yolanda Díaz.

Sí se han salvado en Navarra, donde podrá reeditar la coalición de gobierno con la socialista María Chivite.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking