ELECCIONES 28M

El bloque de la derecha gana en Extremadura y Fernández Vara asegura: "He fracasado"

(Actualiza la NA1057 con más declaraciones de Fernández Vara)

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

(Actualiza la NA1057 con más declaraciones de Fernández Vara)

El bloque de la derecha, liderado por la popular María Guardiola, ha ganado las elecciones autonómicas en Extremadura, merced a los 28 diputados del PP y los cinco de Vox, por lo que el socialista Guillermo Fernández Vara no sólo pierde la mayoría absoluta sino también la Junta de Extremadura.

"Yo he fracasado, es una realidad obvia", ha dicho Fernández Vara al inicio de su comparecencia de prensa.

Vara ha reconocido que aunque el PSOE ha ganado las elecciones autonómicas, ha resultado derrotado, pues "no ha conseguido la mayoría suficiente para seguir gobernado" y el bloque de la derecha ha logrado más votos que el de la izquierda.

Fernández Vara ha dicho y ha reiterado que asume en primera persona esta derrota, que se materializa en el hecho de que aunque el PSOE es la fuerza más votada en la comunidad autónoma, con 4.000 sufragios más que el PP, ha perdido la mayoría absoluta y ha bajado de 34 a 28 diputados, los mismos que obtiene la candidatura popular encabezada por María Guardiola, que se ha estrenado en estos comicios.

La suma de PP, que sube de 20 a 28 parlamentarios, con la de Vox, que entra en la Asamblea de Extremadura con cinco diputados, da la mayoría al bloque de la derecha, con 33 diputados.

Por su parte, los 28 escaños socialistas con los cuatro que mantiene Unidas por Extremadura -la coalición de Podemos, Extremadura Unida y Alianza Verde- suman 32.

Fernández Vara, en un ambiente de gran tristeza en la sede regional del PSOE en Mérida, ha dicho que su agradecimiento a los extremeños será siempre eterno por el apoyo que le han dado y por haberle permitido gobernar esta tierra.

Ha anunciado que el próximo martes se reunirá la Comisión Ejecutiva regional. "Nos sentaremos aquí y hablaremos", ha añadido con respecto a su futuro político.

Vara ha felicitado a todos los partidos por el trabajo en la campaña electoral y por los resultados obtenidos y, a preguntas de los periodistas, ha precisado que no había llamado a María Guardiola como futura presidenta de la Comunidad Autónoma.

Ha considerado "globalmente positivos" los resultados de las elecciones municipales en la región, ya que, aunque el PSOE no gobernará ni en Cáceres ni en Badajoz, va a ganar, según ha adelantado, en las dos diputaciones provinciales.

Tras insistir en que "la culpa es mía, absolutamente mía" en relación con los resultados autonómicos al no conseguir la mayoría suficiente para seguir gobernando, ha manifestado que Extremadura tiene un futuro muy esperanzador, que se siente muy orgulloso por lo logrado y que "desde donde esté" seguirá abierto a colaborar para que los proyectos industriales pendientes en la región se

De ser investida presidenta de la Junta de Extremadura, Guardiola será la primera mujer que se sitúe al frente del Ejecutivo de esta comunidad autónoma.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking