• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trump o Biden: ¿quién va por delante en los estados decisivos para ganar las elecciones?

Como Hillary Clinton descubrió en 2016, el número de votos que se ganan es menos importante que dónde los ganas. Solo hay un puñado de estados determinantes para los candidatos

ctv-gd5-trump-biden

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:27

Las elecciones de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre, en las que Donald Trump y Joe Biden competirán por la presidencia del país, se producen en unas circunstancias sin precedentes, entre otras cosas, debido a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus. Probablemente, la enfermedad esté muy presente en la mente de los votantes, de ahí que Trump presione para que haya una vacuna en octubre, aunque el principal consejero científico de esta iniciativa ha dicho que es "extremadamente improbable, pero no imposible", que esté lista para su distribución antes del 3 de noviembre.

El presidente republicano se enfrenta al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, que es conocido por haber sido el vicepresidente de Barack Obama de 2008 a 2016, aunque lleva en política desde los años 70.

Como Hillary Clinton descubrió en 2016, el número de votos que se ganan en las elecciones es menos importante que dónde los ganas. En 2016 Clinton cosechó casi tres millones de papeletas más que Trump y, sin embargo, este se convirtió en presidente. La mayoría de los estados suele votar siempre de la misma manera. Esto significa que en realidad solo hay un puñado de estados decisivos para llegar a la Presidencia de EE.UU. Estos son los lugares donde se gana y se pierde la elección y se conocen como estados péndulo o bisagra.

LOS ESTADOS BISAGRA

En el sistema de colegio electoral que se usa en Estados Unidos para elegir al presidente, cada estado recibe un número de votos según su población. Algunos estados bisagra tienen muchos más votos del colegio electoral que otros, por lo que los candidatos suelen pasar mucho más tiempo haciendo campaña en ellos.

En este momento, Donald Trump ha empezado la remontada en dos estados clave del llamado Sun Belt (cinturón del sol): Florida y Arizona, según la encuesta de The Washington Post. En Florida, un 51% de los votantes probables apuesta por Trump y el 47% por su rival, el demócrata Joe Biden. Los votantes registrados se dividen entre un 48% a favor de Biden y un 47% por Trump. En Arizona, el margen de Trump es de un punto entre los votantes probables (49% frente al 48%) mientras que Biden aventaja en dos puntos a Trump entre los registrados. En Estados Unidos es obligatorio registrarse para ejercer el derecho al voto.

Las cosas pueden cambiar rápidamente ya que las encuestas posicionan a ambos candidatos a la presidencia de EEUU casi a la par. Es por eso que los indecisos serán clave para determinar quién residirá en la Casa Blanca los próximos cuatro años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar