• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Iglesias destaca que señalar las "vergüenzas" de la actual democracia es el mayor compromiso para mejorarla

Como ha destacado desde el lunes, España tiene una "democracia limitada" por aquellos poderes que tratan de mandar "sin presentarse a las elecciones"

Iglesias destaca que señalar las vergüenzas de la actual democracia es el mayor compromiso para mejorarla
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que señalar "las verguenzas" y los "fallos" de la democracia española es el "mayor compromiso democrático posible", para volver a reiterar que seguirán diciendo la verdad, "aunque sea dura", frente a aquellos que piensan que se vive "en el mejor de los mundos posibles" con la intención de defender "privilegios".

Así lo ha destacado el también líder de Podemos durante en un acto electoral de los comuns para las elecciones del 14 de febrero en el Casino L'Aliança del Poblenou de Barcelona junto a Jéssica Albiach, Ada Colau y Jaume Asens.

Como ha destacado desde el lunes, España tiene una "democracia limitada" por aquellos poderes que tratan de mandar "sin presentarse a las elecciones", una realidad que es una "obviedad" pero que "levanta ampollas".

"Es muy difícil afirmar honestamente que vivimos una situación de plena normalidad democrática", ha insistido para insistir en que identificar, "con toda la crudeza", las carencias de la democracia es "condición de posibilidad" de mejorarla.

Entre estas anomalías que no permiten hablar de "plena normalidad democrática" ha citado que el rey emérito Juan Carlos I haya "presuntamente" evidado impuesto o enriquecido con comisiones y ahora esté en Emiratos.

También ha enumerado el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del PP, la orden de ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, que el PP se haya presuntamente financiado ilegalmente para hacer "trampas en las elecciones", que los jueces hayan sustituido a la política para resolver el conflicto que arrastra Cataluña.

También ha destacado como casos que muestran que la democracia española es mejorable que siga habiendo "10.000 demócratas enterrados en cunetas" o que expresidentes del gobierno, como Felipe González o José María Aznar, hayan acabado sentándose en consejos de administración de grandes empresas energéticas.

Al hilo, ha aseverado que las carencias democráticas no solo se miden por derechos civiles sino que también hay que resaltarlas en lo relativo a los derechos sociales, como ocurren con la situación del acceso a la vivienda o que el 1% de la población acumule tanta riqueza como el 80%.

"Vamos a seguir diciendo la verdad aunque sea dura, señalar sus fallos y verguenzas es el mayor compromiso democrático posible", ha enfatizado el vicepresidente durante su discurso.

DESCARTA EL EFECTO ILLA

Por otro lado, Iglesias ha descartado que el llamado 'efecto Illa' --en referencia al candidato del PSC-- esté perjudicando a los comuns, a quienes ve "en ascenso" de cara a las elecciones del domingo.

"Habían dicho que no sé qué efecto iba a acabar con nosotros. Hay que ser prudente con las encuestas, pero a día de hoy todos los que saben de comportamiento electoral reconocen que En Comú Podem va hacia arriba".

Ha considerado que "la clave de que esté ocurriendo es algo tan sencillo como decir la verdad cuando la mentira está ocupando mas espacio del tolerable", y ha destacado la autenticidad de la candidata a la Presidencia por los comuns, de quien también ha dicho que puede ser la sorpresa en las elecciones.

En este sentido, ha afirmado que "esa relación con la verdad está marcando la diferencia en esta campaña" ante el hartazgo de las personas de que, en sus palabras, les sigan tomando el pelo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar