• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PSOE se impone en el 26-M pero Casado salva los muebles recuperando Madrid y otras claves del día

Martínez-Almeida, la reconquista colchonera de Madrid

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:37

1. El PSOE gana en el 26-M pero Casado evita la debacle recuperando Madrid

La noche más agridulce de Pedro Sánchez en una jornada electoral. Solo un mes después de imponerse con autoridad en las elecciones generales del 28-A, el presidente del gobierno en funciones se preparaba para unos nuevos comicios donde aspiraba a aplastar a Casado y extender su poder territorial. Las encuestas así lo auguraban, fruto de la crisis del PP y la escisión de la derecha. Sin embargo, la que iba a ser su gran noche se convirtió en una velada de duras decepciones, pocas alegrías y posibles gobiernos que dependerán de pactos complicados con Ciudadanos. 

Vídeo

La mejor noticia para Sánchez llegó en las elecciones europeas. El PSOE ha sido el gran triunfador al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido del PP, que obtiene 12, en una cita en la que también logran escaño en el Parlamento europeo los líderes de Junts, Carles Puigdemont, y de Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras. Ciudadanos se convierte en tercera fuerza, con 7 escaños en la Eurocámara; seguido de Unidas Podemos-IU, que logra 6 representantes, y de Vox, que entra en el Parlamento Europeo con 3 eurodiputados.

2. Carmena pierde Madrid; Martínez-Almeida será el nuevo alcalde

Manuela Carmena no repetirá como alcaldesa de Madrid. La candidata de Más Madrid no ha logrado mantener la mayoría de izquierdas de 2015 y el popular Martínez-Almeida será casi con toda probabilidad el nuevo alcalde de la capital.

Vídeo

Carmena ha obtenido el 31,20% de los votos y 19 escaños, uno menos que en 2015. Pepu Hernández tampoco se beneficia de la tendencia alcista del PSOE en el resto del país y pierde un representante con respecto hasta hace cuatro años, quedándose en ocho. La suma de ambas fuerzas se queda en 27, dos menos de la mayoría absoluta.

3. Díaz Ayuso gobernará la Comunidad de Madrid con el apoyo de Cs y Vox

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será la nueva presidenta de la región con el apoyo de Ciudadanos y Vox, ya que estos tres partidos logran la mayoría absoluta frente al bloque de la izquierda, integrado por el PSOE, Más Madrid y Podemos.

ctv-0hi-1558880701 558433 1558915524 noticia fotograma

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas con un 27,39 % de apoyos y 37 escaños, los mismos que tenía esta legislatura, pero no consigue sumar la mayoría suficiente para gobernar. El PP queda en segundo lugar con un 22,18 % de apoyos y 30 escaños, 18 menos que los que consiguió en 2015, mientras que Ciudadanos con un 19,40 % de votos pasa de 17 escaños a 26.

4. Maragall gana a Colau en Barcelona

ERC ha ganado por primera vez en su historia reciente las municipales en Barcelona al superar en votos a Ada Colau aunque empatando en escaños, lo que aboca a Ernest Maragall a explorar pactos para conjugar su agenda independentista para la capital catalana con un programa social de izquierdas.

Vídeo

Cumpliendo con el tópico de lo que suele llamarse un escrutinio de vértigo, con el 100% escrutado y un 66 % de participación, Maragall ha obtenido 10 escaños, empatando en concejales con BComú y superando a éste por apenas 4.800 votos (160.990 frente a 156.157).

5. Mestalla agasaja a sus campeones y festeja a lo grande la copa del centenario

El vetusto estadio de Mestalla se quedó pequeño este domingo para albergar la gran fiesta de celebración del Valencia con sus aficionados tras ganar la Copa del Rey ante el Barcelona (2-1) en el año del centenario de un club que no festejaba desde hacía once la consecución de un título.

Mestalla agasaja a sus campeones y festeja a lo grande la copa del centenario (EFE)

Mestalla agasaja a sus campeones y festeja a lo grande la copa del centenario (EFE)

Incluso antes de que aterrizara el avión del Valencia en Manises el estadio había comenzado a llenarse. Nadie se quería perder la fiesta y eso que la noche había sido larga

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar