Boletín

Díaz Ayuso gobernará la Comunidad de Madrid con el apoyo de Cs y Vox

Gabilondo no consigue sumar la mayoría suficiente en otro duro varapalo para los socialistas madrileños

Díaz Ayuso gobernará la Comunidad de Madrid con el apoyo de Cs y Vox

Javier Lizón

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:01

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será la nueva presidenta de la región con el apoyo de Ciudadanos y Vox, ya que estos tres partidos logran la mayoría absoluta frente al bloque de la izquierda, integrado por el PSOE, Más Madrid y Podemos.

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas con un 27,39 % de apoyos y 37 escaños, los mismos que tenía esta legislatura, pero no consigue sumar la mayoría suficiente para gobernar. El PP queda en segundo lugar con un 22,18 % de apoyos y 30 escaños, 18 menos que los que consiguió en 2015, mientras que Ciudadanos con un 19,40 % de votos pasa de 17 escaños a 26. Más Madrid entra en la Asamblea de Madrid con un 14,71 % de votos y 20 escaños y Vox se estrena también con un 8,81 % de apoyos y 12 escaños. Podemos queda en último lugar con un 5,56 % de votos y siete escaños. 

Díaz Ayuso gobernará la Comunidad de Madrid con el apoyo de Cs y Vox

 

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado  los resultados de las elecciones autonómicas, conseguidos con "trabajo y con tesón", y ha emplazado a los partidos del centro-derecha a entenderse para "seguir defendiendo la libertad". "No os vamos a defraudar", ha clamado la candidata a las puertas de la sede del partido, en la calle Génova, sobre un escenario en el que también estaban el presidente del PP, Pablo Casado, el candidato al Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la candidata al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero.

Rodeada de militantes y afiliados, con banderas de España y del partido, y al grito de 'presidenta, presidenta', Ayuso se ha mostrado eufórica. Ha comenzado dando las gracias a todos los votantes de su formación "por volver a confiar" en ellos, a los nuevos votantes así como a aquellos que provienen de otras formaciones y les han dado su confianza "en una circunstancia que era diferente". "En enero, en febrero, las izquierdas apuntaban muy fuerte y podían gobernar. La realidad es que con trabajo, hemos ido pueblo a pueblo, distrito a distrito, recorriendo toda la comunidad, los 179 municipios, que nadie conoce como el PP. Ha traído sus frutos", ha señalado. Así, ha reivindicado que "con trabajo y con tesón" todo se consigue "en esta vida" y ha incidido que, a partir de ahora, en la autonomía comienza "una nueva etapa donde los madrileños y los españoles en Madrid" van a seguir liderando su vida". Pondrá "a la persona en el centro de la política".

Ayuso ha incidido en que hablará con los demás partidos, "con todos aquellos que no quieren que las izquierdas" hagan "regresar" la región... cerrando comercios o quitando libertades". "Gracias a los madrileños que se han dado cuenta de que no hay nada más preciado que la libertad y han confiado en estas opciones políticas que a partir de mañana nos vamos a entender para seguir defendiendo la libertad", ha remarcado.