• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carmena pierde Madrid; Martínez-Almeida será el nuevo alcalde

La escisión de la izquierda tumba a la 'abuela' de Más Madrid. El pacto de derechas devolvería al PP al poder

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2019

Manuela Carmena no repetirá como alcaldesa de Madrid. La candidata de Más Madrid no ha logrado mantener la mayoría de izquierdas de 2015 y el popular Martínez-Almeida será casi con toda probabilidad el nuevo alcalde de la capital.

Carmena ha obtenido el 31,20% de los votos y 19 escaños, uno menos que en 2015. Pepu Hernández tampoco se beneficia de la tendencia alcista del PSOE en el resto del país y pierde un representante con respecto hasta hace cuatro años, quedándose en ocho. La suma de ambas fuerzas se queda en 27, dos menos de la mayoría absoluta.

El gran beneficiado es Martínez-Almeida, que se erige como futuro alcalde de Madrid. El candidato del PP pierde seis escaños con respecto al resultado de Esperanza Aguirre en 2015 pero alcanzaría el Palacio de Cibeles gracias a los apoyos de Ciudadanos (que pasa de 7 a 11 concejales) y Vox, que se estrena con cuatro. Las tres fuerzas suman en total 30 concejales, uno más de la mayoría absoluta.

La caída de Carmena puede deberse también a la gran escisión de la izquierda. Madrid en Pie, confluencia de Podemos e Izquierda Unida creada tras la salida de Errejón al equipo de la alcaldesa, se queda sin escaños pese a sumar casi 40.000 votos. 

CARMENA NO CULPA A NADIE DE SU SALIDA

Tras los resultados, Manuela Carmena ha asegurado que éste no era el resultado que querían aunque no culpa "a nadie". Además, ha confirmado que dejará la política cuando se constituya la nueva corporación.  Carmena ha reconocido que los votos a Madrid en Pie, más de 40.000 que sin embargo no han logrado representación al quedar por debajo del 5 %, han podido tener "incidencia" y, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que no se plantea buscar un pacto con Ciudadanos.

 La candidata de Más Madrid ha comparecido ante los periodistas, entre aplausos de los suyos, que, incluido su compañero de ticket electoral, Íñigo Errejón, le han arropado en el escenario situado en un local alquilado por Más Madrid en el madrileño barrio de Ventas.

Hemiciclo ayuntamiento Madrid

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar