• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El teletrabajo llegó con el covid y ¿ha venido para quedarse?: cada vez se da más el modelo híbrido

Hay muchos trabajadores que solo van a la oficina, a lo sumo, dos o tres días a la semana cuando es imprescindible su presencia por reuniones con clientes, por ejemplo

Audio

| Audio: Claudia Cid, redactora Economía de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

La irrupción del coronavirus obligó a muchos trabajadores españoles a empezar a trabajar desde sus casas. Tres años después, el número de ocupados que teletrabajan ocasionalmente desde su casa se ha cuadruplicado, aunque el número de personas que no teletrabaja ningún día a la semana está en máximos.

Casi un millón de personas -953.200 ocupados trabajan ocasionalmente desde sus casas, una cifra que aunque es residual poco a poco se va incrementando.

Aunque hay profesiones que por su naturaleza no pueden desligarse de la oficina, en las empresas donde no se requiere una presencia física se está apostando por los modelos híbridos.

"Hay gente que trabaja en modelos híbridos, se pasa un día a la semana por la oficina -lo normal es pasarse dos o tres días a la semana- para tener determinadas reuniones o reuniones de equipo y otros trabajadores que solo se pasan por el centro de trabajo para reunirse con clientes", especifica en declaraciones a la Cadena COPE, José Canseco, experto en Recursos Humanos.

Con este modelo híbrido, los trabajadores pueden disfrutar de las ventajas de ambas formas de trabajar: la flexibilidad de organizar la jornada cuando se hace desde casa y la posibilidad de relacionarse con los demás en los días en los que se acude de manera presencial a la oficina.

Cada vez más empresas ofrecen el teletrabajo a sus empleados

Trabajar en casa, teletrabajar, al menos un par de días a la semana es una opción que sigue creciendo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)del segundo trimestre de2023.

El número de empleados que trabajaron desde cas, al menos la mitad de los días, ascendió a 1.527.800, lo que supone el 7,3% de los ocupados totales, aunque la cifra está lejos del máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2020 con el estallido de la pandemia (16,2%).

El porcentaje de ocupados que teletrabajaron al menos la mitad de los días fue del 6,9 % en el primer trimestre de este año, lo que supone que en el segundo trimestre creció en cuatro décimas. Cuantitativamente, 1.415.300 se encontraban en esta situación a comienzos de este año, y entre abril y junio fueron 112.500 personas más.

En el segundo trimestre de este año se ha alcanzado la mayor cifra de ocupados trabajando a distancia desde el cuarto trimestre de 2021, cuando fueron 1.586.700 y el 7,9%. En porcentaje de ocupados, el del segundo trimestre de este año es el más alto desde el primer trimestre de 2022, cuando fueron el 7,5% de los ocupados.

Audio


En La Tarde de COPE, el economista Fernando Trías de Bes, sin embargo, subraya que España no es un país para teletrabajar: "con tanto peso del sector servicios, hay muchas empresas en las que el trabajador no puede teletrabajar". El economista recalca que, en realidad, en España solo entre un 20 % y un 30% de los empleados tiene capacidad para trabajar desde casa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo