• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La subida de los bancos acerca al índice Ibex 35 hacia sus niveles más altos de este año

Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha subido un 0,58 por ciento, hasta 8.317 puntos

La subida de los bancos acerca al índice Ibex 35 hacia sus niveles más altos de este año

EFE/ Esther EgeaEsther Egea

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

Ha subido la Bolsa española a pesar de que las plazas vecinas han operado con mucha tibieza y a pesar de que Wall Street cotiza esta tarde en negativo. La Bolsa de Nueva York se frena después de los máximos históricos con los que cerró ayer. Hoy en Estados Unidos se han publicado las cifras PIB. La economía de aquél país ha crecido un 4,1 por ciento en el cuarto trimestre. Se esperaba una décima más. Las peticiones de subsidio por desempleo alcanzaron la pasada semana las 730.000, cuando se esperaban 825.000. Las acciones de GameStop vuelven a dar espectáculo a raudales. Se dispararon ayer más de un 100 por ciento, lo que obligó a las autoridades bursátiles a detener su contratación poco antes del cierre de la sesión. Hoy vuelven a la carga. La especulación vuelve a zarandear de forma vertiginosa la cotización de este valor, que suma esta tarde otro 40 por ciento. Roza los 140 dólares.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha subido un 0,58 por ciento, hasta 8.317 puntos. Está muy cerca de su nivel más alto del año. Han subido los bancos, Repsol, Inditex y en menor medida Telefónica. Las acciones de la operadora han llegado a subir hasta 3,75 euros, aunque han cerrado más abajo, en 3,67. El beneficio neto de la compañía creció un 35,8 por ciento el año pasado, hasta 1.582 millones. La empresa ha reducido su deuda en 2.500 millones de euros, hasta 32.200 millones y ha anunciado una amortización de acciones de su autocartera por un 1,5 por ciento del capital. Telefónica pagará un dividendo total de 30 céntimos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2020, que se abonará en dos tramos de 0,15 euros. Se repartirá mediante la modalidad de dividendo flexible, es decir bien en acciones bien en efectivo. Se esperaba un recorte mayor del dividendo, de hasta 20 céntimos, frente a los 40 que ha abonado en los últimos años.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años sigue disparado. Se va hoy hasta el 0,47 por ciento, cuando a comienzos de este año se movía muy cerca del cero por ciento. El “bund” alemán ha pasado en pocos días del menos 0,50 al menos 0,24 por ciento de hoy. La rentabilidad del bono de Estados Unidos, el llamado T-Note, se coloca esta tarde en el 1,47 por ciento, lo que incrementa el temor a que se produzca una trashumancia de dinero desde la Bolsa hacia los bonos soberanos. El mercado de deuda está anticipando un repunte de la inflación con la consiguiente presión alcista sobre el precio del dinero.
Esta situación beneficia a los bancos, cuya actividad es más rentable cuando suben los tipos a largo plazo. Mejor su margen de intermediación. El Santander se codea con los 3 euros por acción, cuando el pasado verano llegó a cotizar a menos de un euro y medio. BBVA ha cerrado a 4,70, frente a los poco más de dos euros de hace seis meses. La mayor subida hoy ha sido para el Banco Sabadell, que ha cerrado a 43 céntimos con alza de un 4 por ciento. Hace tan solo cuatro meses llegó a caer hasta los 25 céntimos. Mañana, viernes, rendirán cuentas la central de reservas Amadeus, Acerinox, PharmaMar y la aerolínea hispano británica IAG.

En los demás mercados, el euro repunta, supera el cambio de 1,22 dólares. El oro baja de los 1.800 dólares. Se negocia a 1.775 dólares por onza. El petróleo pierde parte de su fuerza. Se paga esta tarde a menos de 66 dólares, cuando esta misma mañana ha llegado rebasar los 67. Los analistas de Barclays esperan que el barril de crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, termine el año en 62 dólares, cuando su anterior previsión era de 55 dólares. En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin cotiza a media tarde a 51.000 dólares. El lunes marcó un nuevo récord histórico por encima de los 58.000 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo