• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La subida de impuestos del Gobierno que no afectará sólo a los ricos: zumos, diésel, plástico, pensiones...

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla cambios que todos notaremos

La subida de impuestos del Gobierno que no afectará sólo a los ricos: zumos, diésel, plástico, pensiones...

EVA ERCOLANESE / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

Con los nuevos Presupuestos Generales del Estado todavía por aprobar, hay un apartado de los mismos que no deja de perseguir al Gobierno: los impuestos. Esos que España, a diferencia de la inmensa mayoría de países europeos, quiere subir en tiempos de pandemia.

Si atendemos al proyecto de cuentas públicas para 2021 que el Congreso de los Diputados debe ratificar, hay que fijarse en los siguientes impuestos.

¿Qué impuestos va a subir el Gobierno?

IRPF

Se plantea que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas suba dos puntos para las rentas de trabajo de más de 300.000 euros (del 45% al 47%). En el caso de las rentas de capital de más de 200.000 euros, la subida sería de tres puntos (del 23% al 26%).

Impuesto de Patrimonio

Subiría un 1% para los patrimonios de más de 10 millones de euros. La cantidad exacta a pagar depende de cada Comunidad Autónoma, ya que lo gestionan estas. Quedan exentos aquellos cuyos ahorros no superan los 700.000 euros y que cuentan con una vivienda de valor inferior a 300.000 euros.

Impuesto de Sociedades

Se limitarían las deducciones y también, en el caso de los grandes grupos empresariales, las exenciones de dividendos y plusvalías de filiales extranjeras. El tipo general es del 25%.

IVA

Ya está claro que el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas va a subir del 10% al 21%. Sin embargo, restaurantes, cafeterías y similares, transporte de pasajeros, hostelería, libros y prensa, paquetes turísticos y jardinería también podrían contar con un IVA del 21%. Aunque el Gobierno no lo ha terminado de aclarar, esa mayor carga impositiva ha estado encima de la mesa.

El Gobierno se niega a bajar el IVA de las mascarillas para no perder 1.568 millones de recaudación

Rodrigo Jiménez

Diésel

El impuesto de hidrocarburos se quiere modificar reduciendo la bonificación fiscal del diésel. El tipo impositivo pasaría a ser 34,5 céntimos el litro, en lugar de los 30,7 céntimos actuales. El gasóleo profesional queda excluido.

Plástico

Este impuesto se ha creado ahora y afecta a los envases de plástico de un solo uso. Ascenderá a 0,45 euros por kilogramo de envase y se planea recaudar casi 724 millones de euros con él.

Socimis

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria van a tener una tributación mínima del 15% sobre sus beneficios no distribuidos.

Tasas Google y Tobin

La primera se conoce como Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, mientras que la segunda también se ha denominado Impuesto sobre Transacciones Financieras. Por un lado, la tasa Google va a gravar a aquellas empresas con ingresos anuales totales de por lo menos 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. Las empresas afectadas guardarán relación con la publicidad en línea, la intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información aportada por el usuario o de metadatos.

En cuanto a la tasa Tobin, gravará con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas que coticen y tengan una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros.

¿A quiénes va a afectar la subida de impuestos?

Las rentas más altas y los grandes patrimonios se verán afectados por todas estas medidas. Sin embargo, la clase media y los jóvenes tampoco quedarán exentos de verse afectados por la mayor presión fiscal. Al igual que los pensionistas: la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF pasará a ser de 2.000 euros anuales en lugar de 8.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar