• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La situación del mercado de la vivienda: el euríbor frena la venta mientras se reduce la oferta de alquileres

2023 arranca con el euríbor superando el 3% y una subida por encima del 5% en los precios del alquiler al cierre de 2022

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Claudia Cid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:01

2023 ha comenzado en un contexto marcado por la fuerte inflación y la amenaza de recesión. En clave económica, el euríbor ha cerrado el año con la mayor subida en un ejercicio de la historia, impulsada por el giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). En concreto, el tipo de interés más utilizado en los préstamos hipotecarios ha superado el 3% de media.

Con este porcentaje como referencia, las hipotecas se están encareciendo, de media, unos 260 euros al mes, lo que supone que a final de año hayas pagado unos 3.000 euros más. Con este panorama sobre la mesa, muchos no ven viable la opción de comprar una vivienda, aunque la situación en el mercado del alquiler tampoco resulta especialmente esperanzadora.

En 2022, la oferta en este mercado se ha recortado en un 35% y solo en el último trimestre del año que acabamos de despedir ha disminuido en un 25%, y esto se traduce, de manera inevitable, es una subida de los precios por encima del 5%. Fernando, propietario de una agencia inmobiliaria en Madrid, pone cifras a esta situación: "Un piso de 2 dormitorios en las Rosas, antiguamente se alquilaban por 600 o 700 euros y las están pidiendo 900 y 1.000 euros porque no hay".

¿Por qué ha bajado la oferta en el mercado del alquiler?

La vuelta de los pisos turísticos al mercado vacacional y la sobre regulación del alquiler han ocasionado esta contracción de la oferta. José García Montalvo, experto en vivienda, lo explica a COPE: "La limitación de la subida de 2% y la ampliación del periodo que se ha producido a finales del año 2022, así como la posibilidad de que la vivienda acaben poniendo controles de alquileres en determinadas zonas".

"Todas estas situaciones generan una inseguridad en el propietario que puede pensar, para esta situación lo mejor es coger la vivienda y venderla", añade García Montalvo. La solución pasaría por mejorar la seguridad jurídica del sector e incentivar con menores impuestos a los propietarios, según apuntan los expertos.

La Ley de la Vivienda encara la recta final

Una de las primeras leyes que previsiblemente estarán sobre la mesa en el primer trimestre del 2023 es la de Vivienda. Desde Unidas Podemos quieren aprobarla cuanto antes para marcar perfil en las autonómicas. El pasado año terminó con la ley estancada en los topes a los alquileres y en la modificación para que los jueces puedan desalojar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas.

Los morados recuerdan al PSOE que este compromiso de legislatura hay que cumplirlo ya, y aunque los socialistas también lo ven cerca, llaman a la responsabilidad para que la ley vea la luz con "seguridad jurídica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2