• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Entra en vigor la ayuda a hipotecados vulnerables, ¿cómo se accede a ella y quiénes pueden beneficiarse?

Para saber si puedes acogerte a ella debes tener en cuenta tus ingresos y tus gastos, además de saber cuánto ha aumentado el peso de la hipoteca en tu hogar

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Susana MoneoMadrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:46

Con la llegada del nuevo año, llegan algunos cambios en materia económica a los que hay que prestar atención. Uno de ellos es la entrada en vigor del paquete de medidas de ayuda a los hipotecados vulnerables, pactado entre el Gobierno y la banca. ¿En qué consiste exactamente? ¿Cómo se puede acceder a la ayuda? ¿Quiénes se van a poder beneficiar de ella?

En primer lugar, debes tener en cuenta tanto tus ingresos como tus gastos, además de saber cuánto ha aumentado el peso de la hipoteca en tu hogar. Pueden solicitar esta ayuda aquellos que tengan ingresos por debajo de los 25.200 euros al año, de los cuales más del 50% estén dedicados al pago de su hipoteca o cuyo crédito haya aumentado por encima del 50%.

En estos casos pueden pedir un periodo de carencia de hasta 5 años, así como una rebaja de los intereses. Por otro lado, aquellos que tienen unos ingresos hasta 29.400 euros, podrán alargar en 7 años el plazo del préstamo, aunque deben tener en cuenta que, a largo plazo, les va a salir caro.

Desde ASUFIN piden más ayuda para la clase media. Patricia Suárez, presidenta de esta organización, pone un ejemplo práctico: "En el ejemplo de los 100.000 euros a 25 años, por cada año que alargue la hipoteca le va a suponer un incremento de más de 2.000 euros, significa que los 7 años te incrementan entre 15.000 y 17.000".

En cuanto a la gestión, debe realizarse en la propia entidad donde tenemos nuestra hipoteca. Todos los grandes bancos se han adherido a estas ayudas, aunque es recomendable consultar con un experto antes de acudir a solicitarla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar