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Sánchez, en enero: “El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado”

El presidente del Gobierno se reunió en Davos con Jean-Dominique Senard para asegurar los puestos de trabajo tras presentarse un ERE que afectaba a 600 empleados

Sánchez, en enero: “El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado”

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:07

El fabricante japonés de automóviles Nissan, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación. Este anuncio se produce después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, cuya plantilla estaba en huelga desde el pasado 4 de mayo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lamentado la decisión de la compañía japonesa Nissan de "dar por finalizada su presencia en Cataluña" y ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para estudiar "escenarios alternativos" que garanticen la continuidad de la actividad industrial. El Gobierno considera que la continuidad de la planta de Barcelona "es posible", tal y como recoge el plan de viabilidad que presentó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hace unos meses en colaboración con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio Zona Franca. Asimismo, destaca que la continuidad de la factoría de Barcelona "tiene sentido económico" para la compañía japonesa, puesto que el coste de cerrar la fábrica podría superar los 1.000 millones de euros, mientras que la adjudicación de un modelo eléctrico requeriría 'solo' 300 millones de euros.

La decisión de Nissan es un duro golpe para la economía catalana. Un desenlace acelerado por el coronavirus pero que ya comenzaba a dibujarse desde hace meses. La fábrica de la Zona Franca de Barcelona, la más importante de Nissan en España, fue perdiendo carga de trabajo de manera paulatina, lo que ha acabó a finales de 2019 con la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteaba 600 prejubilaciones. En paralelo, la dirección de la planta de Cantabria también presentó un ERE basado en prejubilaciones para hacer frente a la caída de la producción, que afectaba alrededor de 80 trabajadores.

Pedro Sánchez aprovechó el Foro Económico Mundial de Davos en enero para reunirse con el presidente de la alianza global Renault Nissan Mitsubishi, Jean-Dominique Senard. Según fuentes de La Moncloa, Senard se comprometió a que no habría despidos de trabajadores en ninguna de las tres plantas que tiene en territorio español. El presidente lo anunció incluso en un tuit: "El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado. Durante nuestro encuentro de hoy en Davos2020, el Gobierno de España y Nissan hemos reafirmado nuestra voluntad para seguir trabajando juntos para asegurar la viabilidad de la factoría".



"ENGAÑO" DE SÁNCHEZ

El PP y Vox han reprochado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su garantía el pasado mes de enero en Davos sobre el mantenimiento del empleo en la planta de Nissan a Barcelona, con la que creen que engañó o mintió a los trabajadores, dado que la factoría ha anunciado hoy su cierre.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recordado en un mensaje en Twitter, que Sánchez prometió salvar la planta de Nissan en Barcelona pero "también ha engañado a sus 3.000 trabajadores" dado la noticia del cierre de hoy. "La demonización de la izquierda a la industria del motor tiene nefastas consecuencias para nuestra economía y empleo", apostilla Casado en su tuit.

Al mismo tuit se ha remitido el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, quien recrimina que "el tipo se plantó en Davos con las élites globalistas que quieren destruir las naciones y a los trabajadores europeos y volvió con sonrisa mentirosa", en referencia a Sánchez. Ahora, cuatro meses después, la planta de Nissan "se va" y a Sánchez "le importa un bledo el trabajador español. Ya se da por cobrado en Davos", según Buxadé.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha lamentado, también en Twiter, que el cierre de Nissan en Barcelona es "una noticia terrible, que deja a miles de familias sin trabajo y sumidas en la incertidumbre". Bal advierte, a este respecto, que "los anuncios y políticas populistas no ayudan a crear ni un solo empleo" y asegura que "urgen planes de reactivación económica e industrial serios y consensuados"

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha instado a nacionalizar y reconvertir la factoría de Nissan para asegurar los puestos de trabajo y asegura que tanto el Gobierno como la UE no pueden "mirar hacia otro lado" en este asunto.

Urbán dice que "no es admisible" permitir los despidos en empresas como Nissan, que tiene millones de ganancias anuales y recibe ayudas del Estado y la Generalitat, por lo que el Gobierno debe exigir la devolución de esas ayudas para financiar la reconversión de la empresa con criterios social y medioambientalmente sostenibles.

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