COPE

Cierre de Nissan: la número 2 de Colau pidió aprovechar el coronavirus para acabar con el sector del automóvil

Janet Sanz no quería que se reactivara la industria tras el parón por el virus. El sector pidió a Colau que la destituyera por dichas palabras

Cierre de Nissan: la número 2 de Colau pidió aprovechar el coronavirus para acabar con el sector del automóvil

Susanna Sáez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

Janet Sanz, segunda teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Ecología y Urbanismo, pidió el pasado mes de abril públicamente evitar que la industria automovilística se reactive en España una vez se dé por concluida la crisis del coronavirus. La 'número 2' de Colau lanzó este deseo durante un seminario web organizado el pasado lunes por un medio digital. En él, Sanz pidió "una reconversión industrial de todo el sector automovilístico de nuestro país. Es ahora o nunca". Pide que el "excedente de producto sin vender" de las empresas del sector, paralizadas por ERTE, "no se vuelva a colocar en el mercado". "Hay que evitar que esto se vuelva a reactivar. Necesitamos un plan", subrayaba.

Las palabras de Sanz enfadaron a este sector, quye emplea a casi 600.000 personas en España entre puestos directos e indirectos. En un comunicado, la patronal catalana sostuvo que es un ataque gratuito y sin fundamento a un sector y a unas empresas que son una referencia de compromiso y valores con la ciudad. El sector confía en que el Ayuntamiento de Barcelona demuestre con hechos su apoyo a la industria y a la economía y, aún más, "a un sector que es líder y que está haciendo su reconversión dando respuesta a los retos medioambientales". El presidente de Fecavem y el Gremi del Motor, Jaume Roura, pidieron a Colau la dimisión de Sanz. Algo que no ocurrió.

Este jueves, el fabricante japonés de automóviles Nissan ha decidido cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación. Este anuncio se produce después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, cuya plantilla estaba en huelga desde el pasado 4 de mayo. Este miércoles, la alcaldesa Ada Colau se desplazó hasta la fábrica para unirse a los trabajadores en huelga.

Janet Sanz, que cobra un sueldo público como concejal desde 2011, percibe 14 pagas anuales de de 2.291 euros. A este importe según El Economista se añade, como complemento de responsabilidad de gobierno y cuidados, 600 euros al mes desde el inicio del segundo mandato de Colau. Por lo tanto, cobra 2.891 euros netos al mes y los meses de paga extraordinaria, junio y diciembre, casi 5.800 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las palabras de la 'número 2' de Colau que dejan perplejo a Herrera: "¿De qué gente estamos rodeados?"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar