EMPRESAS ALTRI
Rueda defiende que un Gobierno "responsable" no puede ceder a presiones contra Altri
Publicado el
2 min lectura
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que ningún Gobierno "responsable" puede ceder a las presiones como las que hay en contra de la planta de celulosa del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo), porque si cumple los requisitos hay que decirle que sí o, de lo contrario, sería "prevaricar".
Durante su participación en un almuerzo-coloquio organizado por e Club Siglo XXI, Rueda ha asegurado que Altri es una empresa "potente" y su proyecto supone una cantidad de puestos de trabajo "importante", aparte de que cuenta con una "tecnología de futuro", aunque ha añadido que se trata de "un proyecto industrial más" de los que hay en Galicia.
Así, ha insistido en que hay que "ser muy estrictos" para que el proyecto respete la "identidad potente" que tiene Galicia, que es el paisaje y el medio ambiente, y ha considerado que la Xunta lo ha sido al dar la declaración ambiental favorable a esta planta, con más de 40 técnicos que han emitido más de 30 informes sectoriales, pero "eso sí, con medidas correctoras".
Por eso, ha atribuido a un "objetivo político" la oposición a este proyecto por parte de partidos como el BNG, porque "todo cambió el día de las elecciones" autonómicas, en febrero del año pasado, cuando, según ha apuntado, "de repente, lo que era fantástico pasó a ser una bomba ambiental" para los nacionalistas gallegos.
Para Rueda esto es a lo que lleva la "política mal interpretada, la política demagógica y la política de plataforma y de frentismo", aunque ha dicho reconocer que otros "muchos" se oponen a la planta de Altri "legítimamente" y no "de forma interesada".
"Un Gobierno responsable no puede ceder a estas presiones", ha considerado, en "función de lo que griten o protesten unos más o menos", sino que debe "evaluar los proyectos" para autorizarlos y si cumplen hay que decirles que sí porque, de lo contrario, "sería incluso hasta prevaricar", además de que Galicia se iría "quedando atrás" y otros aprovecharían la oportunidad.
"Por lo tanto, en este y otros proyectos vamos a hacer eso. Y creo que esto es un Gobierno responsable y estar en un Gobierno para depender de lo que te presionen y de lo que te chantajeen, eso ya lo hacen otros. Yo no lo voy a hacer", ha concluido.
Durante su intervención, Rueda ha cargado tanto contra el BNG que asegura que cambió de opinión sobre Altri al igual que hizo en el pasado con otros proyectos, como el de la construcción de la Autopista del Atlántico, la AP-9; como contra el PSdeG, que también "ha dicho una cosa y su contraria" y "probablemente vuelva a cambiar de opinión otra vez", ha augurado.
msl-pem/jcr/oli



