• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se remunerará el permiso parental de 8 semanas para cuidar de los hijos?

Bruselas obliga a España a tener un permiso pagado para el cuidado de los menores de 8 años antes del 2 de agosto, pero el Gobierno podría haber encontrado la forma de esquivarlo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:53

Fue una de las promesas del Gobierno de Sánchez. Y se anunció a bombo y platillo como un avance social y un gran paso para las familias en la carrera por la conciliación.

Es el permiso parental de ocho semanas para cuidar a los hijos menores de ocho años, que tendría que empezar a remunerarse en menos de un mes: el próximo 2 de agosto, porque así nos lo exige la Unión Europea. Sin embargo, el Gobierno podría haber encontrado la forma de evitar ser sancionado por Bruselas por no cumplir esta norma.

El permiso actual se aprobó hace un año con grandes lagunas. Al principio, era prácticamente lo mismo que pedirse una excedencia. Ni siquiera las empresas sabían cómo funcionaba y la Seguridad Social tardó siete meses en aclarar que había que mantener a los trabajadores dados de alta. Así que ahora mismo lo que tenemos es un permiso de ocho semanas, que te puedes coger juntas o separadas, hasta que tu hijo cumple los 8 años. Pero es un permiso sin remunerar; te lo puedes coger, cotizas, pero no cobras.

“Yo me puedo coger ocho semanas, pero no puedo dejar de pagar la hipoteca o las facturas. Entonces, ¿cuál es la solución? ¿No tener hijos?”, lamenta Laura, madre de un niño de 6 años. Y como ella, tantas y tantas madres y padres que esperan que el Gobierno cumpla con lo que marca Europa.

Hace poco más de un mes, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, aseguró que la remuneración de las primeras cuatro semanas estaba en la Ley de Familias, pero de momento no hay ni rastro. A no ser que se incorpore como una enmienda, dado que sigue su tramitación en el Congreso, aunque el Gobierno podría optar también por aprobar otro decreto Ley.

El caso es que Europa no especifica cómo tiene que ser la prestación: ni cómo ni cuánto hay que pagar; solo que tienen que ser ocho semanas.

Y eso es lo que se estaría decidiendo en el caso de España: “Se están ultimando los flecos. En principio, parece que sería una prestación a través de la Seguridad Social, pero no tiene por qué ser del 100%. En otros países solo se remunera, de forma parcial, al 50, al 60 o al 75% y eso se podría hacer también aquí”, explica María José López, profesora de Derecho Laboral y Seguridad Social en la Universidad Pontificia Comillas.

Llegue o no a tiempo para cumplir los plazos, parece que el Gobiernoha encontrado el agujero por el que colar la 'trampa' y evitar las posibles sanciones de Europa. Lo haría escudándose en el permiso de lactancia. El mes pasado se aprobó que cualquier trabajador se lo pueda coger todo junto porque antes esto solo se podía hacer si estaba recogido en el convenio o mediante un acuerdo con la empresa. Acumulado son unos 15 días (aunque depende de las horas que se trabaje). Así que los de Sánchez podrían alegar que en España ya existe un permiso remunerado.

Aun así, fuentes de Trabajo han asegurado a COPE que los ministerios implicados están articulando la forma de poner en marcha el permiso parental, buscando la fórmula para cumplir de verdad con la normativa europea que nos dice que tenemos que tener un permiso remunerado de 8 semanas para cuidar a los menores de ocho años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar