El precio de la luz sufre una importante bajada: ¿a qué hora será más barata este 3 de octubre?

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas

Precio de la luz para ver a qué hora es más barata

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este 3 de octubre en 111,60 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 36 % respecto al precio fijado para hoy, encadenando así dos jornadas consecutivas a la baja y situándose en niveles no registrados desde el pasado mes de agosto.

Así, el precio que marcará la electricidad este domingo, un día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, es el más bajo desde el pasado 29 de agosto, cuando el pool alcanzó los 102,03 euros/MWh.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando será de 210,98 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 15 euros/MWh entre las 6:00 y las 7:00 horas.

El precio será casi un 49 % más barato que el récord de 216,01 euros/MWh registrado el pasado viernes, y un 30 % menor que el que se pagó el domingo anterior, el más caro de la historia hasta la fecha.

¿A qué hora es más barata la luz el domingo 3 de octubre? El precio de la luz por horas para el 3 de octubre

Los primeros días de septiembre ya tienen el récord de precio de la electricidad al contar con los precios más altos en el mercado mayorista que es donde compran las empresas eléctricas. El precio que se paga hoy por la factura eléctrica multiplica por más de tres el coste del recibo del mismo día del año pasado.

El futuro no es muy halagüeño, ya que se prevé que los precios al alza continúe en los próximos meses ante los altos precios del gas natural, así como de la materia prima que utilizan los ciclos combinados y que están marcando parte del precio al que retribuyen todas las energías que participan en el mercado.

Os dejamos la gráfica con el evolutivo diario del precio de la luz

La escalada del precio de la energía está provocando un cambio en la composición del recibo de la luz de los usuarios y muchos hogares están reduciendo la potencia contratada. Hasta ahora, la factura eléctrica se repartía aproximadamente en tres tercios: uno para el coste de la energía, otro para los peajes y cargos (el coste de las redes de transporte y distribución y los costes asociados al fomento de las energías renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa), y el tercero para los impuestos que se pagan por la electricidad.

Ese reparto de la factura ha quedado modificado y el precio de la energía representa ya el 51,5% de la factura, dejando un 35% a los peajes y un 13,5% al IVA (el de electricidad, un 7,06% sobre la generación que luego las empresas repercuten en la factura, se ha suprimido temporalmente y el IVA se redujo también de forma temporal del 21% al 10%).

Las oscilaciones en el precio diario afectan sobre todo a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con las comercializadoras. No obstante, los consumidores de este segmento también verán la repercusión en sus contratos cuando negocien el próximo año van a tener un gran incremento o les pueden subir dependiendo de las cláusulas de su contrato, por lo que es muy recomendable revisar la factura.

¿Cómo reducir el consumo eléctrico en el hogar?

Como son necesarios los electrodomésticos en nuestro hogar, lo más importante a la hora de cambiarlos es que sean electrodomésticos con un etiquetado eficiencia energética A o superior. Según el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, cambiar los electrodomésticos de entre 5 a 15 años de antigüedad y sustituirlos por electrodoméstico con etiquetas A+++ puede conllevar un ahorro de casi 1.000€ anuales en el hogar. y con el precio de la luz actual será mucho más

Consejos y trucos para ahorrar en el consumo de electrodomésticos

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 30 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking