El profesor Miguel Ángel López: "Hay gente que pasa la Navidad en Nueva York o lugares exóticos, otros de forma tradicional, ahí la diferencia tan importante en gasto"
Mientras un tercio de los españoles no gastará más de 200 euros, uno de cada diez superará los 1.000, una diferencia que se explica en el modelo de celebración

Escucha la crónica de Victoria Ballesteros
Publicado el - Actualizado
3 min lectura1:14 min escucha
A las puertas de las celebraciones navideñas, el presupuesto familiar destapa la importante desigualdad que hay en España. A dos semanas de la Nochebuena, las cifras muestran una clara brecha social: uno de cada diez españoles planea gastar más de mil euros, mientras que un tercio de ellos no superará los 200 euros, según explica la redactora de Economía, Victoria Ballesteros.
Dos formas de celebrar la Navidad
El profesor de EAE Business School, Miguel Ángel López, explica el porqué de esta diferencia tan significativa.
Según el experto, todo depende del plan para estas fechas, ya que "hay gente que pasa la Navidad en Nueva York o lugares exóticos con gasto superior y otros que pasan de forma tradicional, por eso la diferencia tan importante".
Hay gente que pasa la Navidad en Nueva York o lugares exóticos con gasto superior y otros que pasan de forma tradicional, por eso la diferencia tan importante"

El árbol de Navidad de la Plaza de España, con el Ayuntamiento al fondo
El presupuesto de la clase media
En un punto intermedio se sitúan ciudadanos como Sole, que representa a la media española. "Unos 600 o 700 euros, ese más o menos es mi presupuesto", detalla. Sole también contempla que la cifra puede variar en función de si se concede "un poquito más o un poquito menos, por algún capricho que te puedas dar".
Las proyecciones generales muestran que la mitad de los españoles tiene previsto mantener su nivel de gasto este año. El desembolso se concentra principalmente en tres grandes categorías: regalos, cenas y viajes.
El gasto medio por persona en hábitos de consumo navideños sumará este año los 796 euros, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de la que informa EFE.
Los regalos (con un promedio de gasto de 370 euros), las cenas (132 euros) y los viajes (117 euros) se sitúan como las principales partidas de un sondeo realizado a 2.000 personas de entre 18 y 74 años.
La encuesta también revela que el 52 % de los entrevistados considera que terminará gastando más de lo previsto. Ante esta situación, un 29 % confiesa que intentará retrasar la compra de parte de los regalos a enero con el fin de aprovechar las rebajas. Además, un 40 % de los encuestados anticipa sufrir un cierto nivel de estrés ante la compra de regalos.
Los regalos, el mayor desembolso
La partida de 370 euros para regalos se divide principalmente entre la noche de Reyes, con 192 euros, y Nochebuena, con 178 euros. Tras las cenas y los viajes, el gasto en lotería se sitúa en cuarto lugar con 73 euros de media, seguido de la decoración del hogar, con unos 31 euros por persona.

Mesa de Navidad
Canales de compra y planes sociales
En lo que respecta a las compras de regalos, internet se mantiene como el canal prioritario para el 37 % de los encuestados, frente al 29 % que prefiere comprar en tiendas físicas. El resto de los consumidores opta por combinar ambos tipos de comercios para realizar sus adquisiciones navideñas.
Respecto a las salidas previstas, la más habitual es quedar con amigos y familiares no convivientes para comer o cenar, una opción para el 84 % de los encuestados.
También son comunes los paseos por algún mercadillo navideño (70 %), las salidas para disfrutar en directo de la cabalgata de Reyes (61 %) o para ver el encendido de las luces de Navidad (55 %). Según la OCU, la intención de salir de casa es, en general, superior a la del año pasado.
Recomendaciones para un consumo responsable
De cara a las Navidades, la OCU recomienda hacer listas de regalos para una mejor planificación. En el caso de visitar un comercio físico, aconseja anticiparse todo lo posible para evitar aglomeraciones, además de preguntar siempre por la política de devolución de los productos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.







