Nueva York deja de ser el destino más buscado por Navidad: preferimos las auroras boreales de Laponia

Las reservas para las fiestas crecen hasta un 15 % a pesar de los altos precios

laponia
00:00

Jordi Martí, presidente de ACAVE

Yolanda Bernal

Barcelona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura0:27 min escucha

Las agencias de viajes afrontan la temporada de Navidad con un optimismo renovado, proyectando un aumento en las reservas de hasta un 15 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento en la demanda se produce a pesar de que los precios se han mantenido en niveles altos, según ha explicado este miércoles Jordi Martí, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE)

Las tendencias para estas fiestas apuntan hacia dos claros protagonistas: las tradicionales escapadas a capitales europeas para disfrutar de sus mercados navideños y, con una fuerza cada vez mayor, los destinos que permiten contemplar las auroras boreales, un producto que se ha consolidado como la gran revelación del último año. La otra cara de la moneda es el persistente desinterés por viajar a Estados Unidos, una tendencia que beneficia a los países asiáticos.

26-10-2021 Finlandia lanza una experiencia en 3D para recorrer Laponia.Finlandia ha puesto en marcha Virtual LaPlan, una experiencia en 3D para recorrer Laponia gracias a la cual personas de todas partes del planeta podrán sumergirse en todas las sensaciones y estaciones del norte de Europa.ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIATURISMO DE FINLANDIA

A la caza de auroras boreales esta Navidad

La patronal ACAVE ha presentado sus perspectivas para la campaña de Navidad y el balance del año 2025, basándose en una encuesta realizada a sus asociados. Los resultados son contundentes: un 55 % de las agencias prevé que sus ventas se sitúen entre un 5 % y un 15 % por encima de las de 2024, mientras que un 35 % espera, como mínimo, igualar los resultados del año pasado. 

Martí ha destacado que este incremento en el volumen de negocio vendrá acompañado de una mejora en la facturación y, más importante aún, en la rentabilidad. “Hemos conseguido incrementar el margen, que nos tenía preocupados porque no lo pudimos incrementar en años anteriores por el aumento de los precios”, ha señalado el presidente de la asociación.

Hemos conseguido incrementar el margen, que nos tenía preocupados"

De la tradición a la experiencia

Más allá de los clásicos viajes para conocer los mercados navideños de regiones como Alsacia, Bélgica y Alemania, este año se ha detectado un auge de las llamadas “actividades experienciales”. El ejemplo más claro de esta nueva demanda son los paquetes turísticos a Laponia e Islandia, que no solo ofrecen la posibilidad de presenciar las auroras boreales, sino también de conocer la casa de Papá Noel. 

mercadillo

Mercadillo navideño

Esto tiene mucho éxito”, ha celebrado Martí, subrayando cómo la búsqueda de vivencias únicas se ha convertido en un motor para el sector. Dentro de esta misma categoría, también destacan otras propuestas como las rutas culturales y los tastings de vinos, que atraen a un público que busca un valor añadido en sus desplazamientos.

El abanico de destinos preferidos para estas fechas sigue siendo amplio y diverso. Junto a las capitales europeas más consolidadas, como Londres, Roma o París, se mantienen en el radar otros destinos de gran interés. Entre ellos se encuentran ciudades como Nueva York, a pesar de su descenso de popularidad, y los pujantes enclaves de Oriente Medio, como Dubái o Abu Dabi

Asimismo, los países del norte de África y Oriente Próximo, como Turquía, Jordania, Marruecos, Túnez y Egipto, continúan captando la atención de los viajeros españoles gracias a su rica oferta cultural y su relativa proximidad, consolidándose como opciones recurrentes durante la temporada invernal.

El 'efecto Trump' sigue pesando en los viajeros

En cuanto al turismo receptor, se prevé que España reciba durante la Navidad a visitantes procedentes principalmente de Francia, los países nórdicos y Estados Unidos. Sin embargo, la relación de los viajeros españoles con este último país es bien distinta. Jordi Martí ha explicado que, mientras los turistas norteamericanos continúan visitando España con asiduidad, los españoles mantienen el “desinterés” por viajar a Estados Unidos, una tendencia que comenzó con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. 

nueva york

Se mantiene el desinterés por viajar a Nueva York

“En épocas de Navidad, Nueva York era un clásico que estaba muy arriba en cuanto a preferencia, y realmente estamos notando que la gente continúa viajando, pero hay mucho menos interés”, ha concretado el presidente de ACAVE.

Nova York era un clásico que estaba muy arriba en cuanto a preferencia, y realmente estamos notando que hay mucho menos interés"

Si se analiza el conjunto del año 2025, los resultados de la encuesta de ACAVE reflejan un crecimiento medio en la contratación de viajes de entre un 8 % y un 10 % respecto a 2024. Desglosando los datos, un 55 % de las agencias sitúa este aumento en una horquilla de entre el 5 % y el 15 %, y un optimista 20 % lo eleva por encima del 15 %

Otro cambio de comportamiento que se ha agudizado es la antelación de las compras. Cada vez más clientes planifican sus escapadas con tiempo, y las reservas con un mínimo de tres meses de antelación se han vuelto una práctica habitual, lo que permite a las agencias una mejor organización y previsión.

La inteligencia artificial, una aliada para el sector

La encuesta de este año también ha puesto el foco en el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el sector. Lejos de verla como una amenaza, la mayoría de las agencias la considera una herramienta valiosa para afrontar los retos futuros. Un 65 % de los encuestados no cree que la IA pueda llegar a sustituir su trabajo, y un contundente 75 % la define como una “oportunidad”. De hecho, muchas agencias ya están integrando activamente estas tecnologías en su día a día y trabajan con herramientas como ChatGPT, Copilot, DeepSeek, Fireflies, Smodin o Gemini para optimizar procesos y mejorar la atención al cliente.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 10 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking