• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz hoy, jueves 22 de septiembre, ¿a qué hora pagamos menos?

Te contamos cuáles son las mejores franjas horarias para ahorrar en tu factura de la luz a final de mes

Las franjas horarias en las que la luz es más barata

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:02

Los consumidores siguen mirando con lupa las franjas horarias en las que se paga menos la luz para poder ahorrar a finales de mes. En este jueves, 22 de septiembre, el precio de la electricidad aumenta de nuevo, nada más y nada menos se ha incrementado un 20% respecto al día anterior, para situarse en 286 euros el megavatio hora. Una subida que van a notar los clientes en sus bolsillos. Conocer los tramos en los que los clientes se van a poder utilizar el aire acondicionado, poner la lavadora o usar el horno ayuda a las familias a pagar lo menos posible para no gastar más de lo debido de sus bolsillos. Hoy, el precio de la luz en el 'pool eléctrico' o en la subasta del mercado mayorista se sitúa en los 175,42 euros el MWh de media, según datos anunciados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Para conocer la media total del precio de la luz en la jornada de hoy, hay que sumar la cifra del mercado mayorista y la compensación a las eléctricas. En este caso, la cifra llega hasta los 110,61 euros el megavatio hora, la cual será abonada por los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) y para aquellos que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Cabe destacar que el coste sería mucho más alto si no se hubiese aplicado la 'excepción ibérica', con el fin de topar el precio del gas para generar electricidad. De ser así, el coste de la energía sería más caro y estaría por encima de los 300 euros. Con esta medida, el valor se encuentra en 331 euros por megavatio hora, lo que supone 45 euros el megavatio hora más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 13,68% menos de media.

Además, el miércoles 20 de septiembre, en el Consejo de Ministros, se aprobó una serie de medidas urgentes en torno a la energía. La más importante fue la de la reducción del IVA a los suministros de gas natural, que pasará del 21 al 5% a partir del 1 de octubre de 2022 y, de momento, hasta el 31 de diciembre. Esta sería una de las mayores rebajas de impuestos que se han llevado a cabo hasta la fecha, en cuanto a energía se refiere. La pretensión es reducir el precio de la luz, debido al aumento tan notable que ha tenido en este último año a causa de la guerra de Ucrania.

¿A qué hora es más barata la luz?

Los consumidores van a poder utilizar los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos en diferentes franjas horarias. A pesar de que el precio de la luz haya subido, no se nota tanto a la hora de los tramos durante el día de hoy. La electricidad va a estar más barata de 14:00 a 15:00 horas de la tarde, en la que el precio del kilovatio hora va a estar en 0,296 euros, o lo que se traduce en una cifra por debajo a los 160 euros el megavatio hora. Pero ahí no se queda la cosa, porque desde las 15:00 hasta las 18:00 también es la franja más recomendable para poner tus aparatos, ya que el precio es más asequible.

Por otro lado, la hora en la que más vamos a pagar por la electricidad va a ser de 20:00 a 21:00 de la noche, con un valor de 0,498 el kilovatio hora, es decir, situándose por encima de los 230 euros. Otra de las horas en las que también va a costar más la luz va a ser desde las 21:00 hasta las 22:00 de la noche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar