• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz hoy, miércoles 21 de septiembre, ¿a qué hora pagamos menos?

Estas son las franjas horarias en las que los consumidores gastarán menos en la factura de la luz

Repasamos las horas más baratas del día para ahorrar en la factura de la luz

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:38

Los consumidores deben estar atentos a un leve descenso en el precio de la luz para poner sus electrodomésticos o los aparatos electrónicos, y se mantendrá en valores muy parecidos del día anterior. Y es que, el coste de la electricidad tan solo ha descendido un 0,95% y pasa a situarse en una media de 238,3 euros el megavatio hora, algo que tampoco se notará mucho en el bolsillo de los clientes, puesto que son dos euros de diferencia. Lo único destacado es que, tal y como ocurriese el martes, en ningún tramo se superarán los 200 euros por megavatio hora, aunque sí será difícil aprovechar bien las horas más baratas. Este coste total de la luz es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista y la compensación a las gasistas, que pagan los clientes a las centrales de ciclo combinado por la 'excepción ibérica'. Una medida -aplicada el pasado 15 de junio, propuesto desde la Comisión Europea de forma conjunta con Portugal y que estará de forma temporal hasta el 31 de mayo de 2023- para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Según los datos anunciados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-, deja la tarifa eléctrica en el mercado mayorista o 'pool', en un precio medio de 137,4 euros por megavatio hora (MWh). Por otro lado, la compensación a las gasistas tendrá un coste total de 100,9 euros el megavatio hora, la cual será abonada por los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) y para aquellos que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Esto da un total de 238,3 euros el megavatio hora. En este caso, si no se aplicase la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas, en España el coste de la electricidad sería mucho más alto y estaría cerca de los 300 euros. Con esta medida, el valor se encuentra en 277,58 euros por megavatio hora, lo que supone 39,28 euros MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que se verán beneficiados pagando así un 14,15% menos de media.

Cabe destacar que ayer, miércoles 20 de septiembre, en el Consejo de Ministros, se aprobó una serie de medidas urgentes en torno a la energía. La más importante fue la de la reducción del IVA a los suministros de gas natural, que pasará del 21 al 5% a partir del 1 de octubre de 2022 y, de momento, hasta el 31 de diciembre. Esta sería una de las mayores rebajas de impuestos que se han llevado a cabo hasta la fecha, en cuanto a energía se refiere. La pretensión es reducir el precio debido al aumento a causa de la guerra de Ucrania.

¿A qué hora pagaremos menos para ahorrar en nuestra factura de la luz?

Los clientes van a poder ahorrar más por su factura de la luz en varios tramos del día de hoy. Sin embargo, no los vamos a aprovechar tanto como quisiéramos porque la franja más larga va desde las 00:00 hasta las 08:00 de la mañana. Pero aún podemos gastar menos en el resto de tramos en los que también está barata. Hay que destacar que, la hora en la que los consumidores van a pagar menos son de 14:00 a 15:00 de la tarde. Esta es la mejor hora para poner electrodomésticos como la lavadora, la plancha, el horno, y los aparatos electrónicos. El resto de tramos en los que se pagará menos será desde las 15:00 hasta las 18:00 horas de la tarde, así como desde las 23:00 hasta las 00:00 de la noche.

Por otro lado, la hora más cara será desde las 20:00 hasta las 21:00 horas. Esta sería la franja menos recomendable para poner los aparatos eléctricos. Sin embargo, durante la jornada de hoy habrá más tramos caros. Estas estarán concentradas entre las 18:00 y las 22:00 de la noche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar