• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En plena ola de calor, las ventas de aires acondicionados crecen un 18% con respecto al año pasado

Se espera que durante este mes de agosto baje algo la demanda, ya que cada vez hay menos aparatos disponibles

Audio

Redactora

Audio: Claudia CidMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

La AEMET nos ha alertado de que este verano está alcanzando récords históricos de temperaturas. Julio experimentó temperaturas “muy por encima de las habituales” -especialmente en Baleares- y de media se consideró un mes “muy cálido” y “muy seco”, con precipitaciones que representaron el 59 % del valor normal para ese mes en el periodo de referencia (1991-2020). Julio ha sido el sexto mes más caluroso de los últimos 60 años en España.

Este verano la palabra "ola de calor" nos ha acompañado a cada rato. Si a eso le sumamos la ausencia de lluvias, nos encontramos en una situación en la que salir a la calle casi es misión imposible. Y es que estamos viviendo periodos de calor muy prolongados, con temperaturas realmente altas. ¿Y eso qué está provocando? Que el aire acondicionado sea nuestro mejor amigo estas fechas. Tanto ha sido así que los aires acondicionados han incrementado sus ventas en gran medida. Se calcula que ha crecido un 18% respecto a julio del año pasado.

Escasez de aires acondicionados

Pero es que estas ventas conllevan también que peligre el suministro, y que nos enfrentemos a problemas de abastecimiento. Ha sido un incremento del 18% el que está haciendo peligrar la disponibilidad de estos para este mes de agosto. El secretario general de la patronal del sector de los electrodomésticos (FECE), Alfredo Gosálvez, ha apuntado que no solo las ventas están incrementando, sino que además el uso intensivo de estos aparatos provoca que se estropeen y que se tengan que reemplazar.

Lo cierto es que si miramos el histórico, en 2022, el mercado de la climatización en el ámbito residencial creció más de un 24 % respecto al año anterior, y en 2023 se espera que en algunos rangos de producto se llegue incluso a duplicar el crecimiento del año pasado.

Por otro lado, desde el sector apuntan a un incremento en la venta de los ventiladores, ya que son más baratos y no necesitan instalación, aunque de desde la patronal recuerdan que no aseguran el confort térmico básico necesario para garantizar la salud, especialmente de los colectivos más vulnerables.

El problema para muchas tiendas que han aumentado de esta forma las ventas de aire es que a la hora de reparar no disponen de las piezas para poder repararlo. Y eso, tal y como han contado algunos propietarios a COPE, también ha hecho que los precios hayan aumentado.

Cuidado con cómo utilizamos estos aparatos

Los expertos advierten de que el mal uso del aire acondicionado está aumentando las consultas al especialista por dolor faríngeo y disfonías, afecciones que se incrementan principalmente por los cambios bruscos de temperatura y la utilización abusiva de estos aparatos de climatización.

Por eso los que más saben y nos cuidan recomiendan beber líquido de manera frecuente, y tener especial atención con los aires acondicionados de los coches. Al ser un espacio reducido, el foco emisor está muy cerca de la persona. Se recomienda, por tanto, mantener una temperatura razonable, aproximadamente por encima de los 22 o 23 grados, nunca por debajo y evitar en la medida de lo posible que el foco emisor de aire apunte directamente a la cara.

Y si es posible, es mejor configurarlo para que el aire se disperse de manera indirecta. Además, animan a que durante la noche, programemos un apagado a las 2-3 horas de acostarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar