¿Todavía tienes pesetas en casa? Así puedes cambiarlas a euros

El Banco de España estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán entregadas

¿Todavía tienes pesetas en casa? Así puedes cambiarlas a euros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

Una moneda única ha sido una de las ambiciones de las ambiciones de la Unión Económica y Monetaria. Fijar una moneda común, en este caso el euro, tenía ventajas en el comercio transfronterizo porque para las empresas era más fácil, la economía obtendría mejores resultados y los comercios tendrán más elecciones y mayores oportunidades, según explica la Unión Europea.

¿Cuántas pesetas tienen los españoles en casa?

¿Cuántas pesetas tienen los españoles en casa?

La llegada del euro suponía dejar a un lado la moneda que había convivido con los españoles durante más de 130 años. El 1 de enero del año 2002 entraron en circulación unas monedas y unos billetes que eran hasta entonces desconocidos para nosotros, dejando a un lado las pesetas que se convertirían en “piezas” para coleccionar.

Muchos son los que mantienen esta antigua moneda nacional en casa sin canjear; según los últimos datos publicados por el Banco de España, los españoles conservaban en mayo 1.605 millones de euros, lo que equivale a los 267.049 millones de pesetas.

El Gobierno estableció un periodo de convivencia para ambas monedas a partir de enero del 2002. A partir de esa fecha, el ejecutivo fijó que hasta el 30 de junio del año siguiente se podían devolver en las oficinas bancarias.

Aunque a pesar de que ha transcurrido casi dos décadas, los españoles conservaban a finales de marzo 135.604 millones de pesetas en billetes (815 millones de euros) y 131.445 millones de pesetas en monedas (790 millones de euros). Desde marzo de 2019, los ciudadanos han canjeado 1.331 millones de pesetas en billetes (8 millones de euros) y 332 millones de pesetas en monedas (2 millones de euros).

Así puedes cambiar las pesetas por euros

Así puedes cambiar las pesetas por euros

Europa Press

Pero el tiempo para cambiar las monedas se está agotando, ya que el Banco de España fijo el 31 de diciembre de 2020 como fecha límite para poder hacerlo. Aunque la entidad estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca será entregado porque permanecerán como parte de una colección, por deterioro, o por pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

A día de hoy, el cambio de pesetas por euros se puede solicitar en la sede del Banco de España en Madrid y en cualquiera de sus sucursales sin límite cuantitativo. El único límite es el tiempo, solo faltan 6 meses para que elorganismo deje de aceptarlas.

Aunque no todos los billetes de pesetas pueden ser canjeados, los emitidos entre 1936 y 1939 deberán ser analizados por expertos y las monedas solo serán admitidas si estaban en circulación el 1 de enero de 2002, ya que las anteriores fueron sustituibles hasta 1997.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Solidarios por un bien común

Solidarios por un bien común

Con Asell Sánchez-Vicente, Pedro del Castillo y Laura Negro

Ver TRECE