"Todo lo relacionado con violencia sexual es grave, pero resulta aún más inquietante cuando agresor y víctima son policías"

El comunicador desgrana las principales noticias del miércoles 18 de febrero

- 4 min lectura | 9:42 min escucha

Señoras y señores, buenos días.

Miércoles de Ceniza. Ya está aquí. A esto le quedan apenas seis semanas, cuarenta días: el tiempo de la Cuaresma que comienza, como hoy escribe el extraordinario pregonero sevillano José Joaquín León.

Hoy vivimos lo efímero de la vida, el instante fugaz del tiempo que habitamos. La ceniza es nuestro destino y solo la fe nos salva. La ceniza es el testimonio de que existió aquello que perdimos. El mayor milagro es levantarse cada día para vivir.

Tengo que bajar un poco el tono: pasa la Virgen de la Candelaria.

Para contarles las noticias de hoy, que tienen que ver con la ceniza, el paso del tiempo, las borrascas y las comunicaciones: el sistema ferroviario trata de recuperar cierta normalidad justo cuando se cumple un mes del accidente de Adamuz. Y lo de “cierta normalidad” es muy relativo, porque, cuando todavía estamos en pleno luto por la muerte de 47 personas, la normalidad es imposible.

Ayer se recuperó la línea Madrid-Andalucía, en particular Madrid-Sevilla, aunque no Huelva ni Málaga. Y todo funcionó con retrasos, especialmente por la tarde, de más de una hora. Da la sensación de que la alta velocidad apenas funciona.

Un recuerdo para todas las familias de quienes ya no están. Un abrazo para los que tienen que seguir adelante con sus vidas golpeadas para siempre por esas ausencias.

dimisión del dao de la policía nacional

La noticia del día tiene que ver con el DAO de la Policía, el director adjunto operativo, número dos del cuerpo: José Ángel González. Ayer presentó su dimisión. ¿Por qué? Porque la Justicia ha admitido a trámite una denuncia contra él por violación. Sí, como lo oyen: el jefe policial acusado de violar a otra policía, una subordinada. La denuncia, además, viene apoyada por una grabación y otras pruebas.

El director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González

Marta Fernández / Europa Press

El director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González

Ya no sé qué más nos queda por ver en España, porque se da la circunstancia de que este hombre era de absoluta confianza del ministro del Interior, Marlaska. Llegó al Ministerio hace más de siete años y se ha mantenido en el mismo cargo incluso después de su jubilación mediante una maniobra administrativa.

Todo lo relacionado con la violencia sexual es especialmente grave, pero resulta aún más inquietante cuando agresor y víctima son policías que conocen la legislación y la respuesta judicial a este tipo de denuncias. Al parecer mantuvieron una relación hace tiempo; la mujer la rompió y desde entonces sufrió acoso. Un día él la llevó a un piso de la Policía y allí se produjo lo que recoge la denuncia, cuyos detalles omito.

novedades en el caso koldo

Además de esta escabrosa noticia, la jornada ofrece un rosario de novedades en los escándalos que rodean al Gobierno. Pero quizá la primera reflexión sea detenerse un momento: cuando el sanchismo pase a la historia, Sánchez y Marlaska deberían montar una pizzería, pero no dedicarse a seleccionar personal, porque apostar por perfiles para puestos concretos no es lo suyo.

El diario El Español continúa con la saga de los WhatsApp de Koldo, hoy referidos a los amaños que Koldo y Ábalos perpetraron en las elecciones internas del Partido Socialista —las llamadas primarias—, especialmente en las que Sánchez derrotó a Susana Díaz tras haber sido defenestrado en aquel comité federal. En esos mensajes se confirmarían instrucciones para alterar el censo de aquel proceso interno, que fue una auténtica farsa.

Ayer mismo detuvieron a Rafael Pineda, exjefe de gabinete del delegado del Gobierno en Andalucía. ¿Por qué lo detiene la UCO? Por la compra y venta sospechosa de una parcela de Emvisesa con el correspondiente lucro irregular. Veremos cómo evoluciona este asunto.

Siguen también las informaciones sobre Borja Cabeza de Vaca, dirigente socialista que utilizaba empresas pantalla en el extranjero para no pagar impuestos. Hoy El Confidencial publica que durante casi veinte años ha simultaneado su actividad política con negocios privados en el sector de placas solares y que ha presidido una empresa pública mientras mantenía esos intereses privados.

Hay además dos cuestiones. Una: el burka y el papel de la izquierda. Ayer el debate en el Congreso fue muy interesante y evidenció la doble moral de cierta izquierda. Resulta difícil entender que feministas que denuncian el machismo acepten sin pestañear el uso del burka y lo amparen como libertad religiosa. El burka y el nicab —que cubre toda la cara salvo los ojos— son símbolos extremos de dominación sobre la mujer y tienen poco que ver con la religión. Otra cosa es el velo islámico, el pañuelo en la cabeza, que no impide la identificación personal.

Sin embargo, para esta izquierda hay que permitir esa dominación en nombre de la libertad religiosa. Una libertad religiosa que parece preocupar especialmente cuando es islámica.

Temas relacionados

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking