• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlamento Europeo aprueba nuevas obligaciones laborales para plataformas como Uber

Con la nueva directiva, el empleador está obligado a informar desde el primer día a todos los trabajadores de las características de su contrato

Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo

26M.- El PSOE ganará las elecciones europeas, Vox entrará con seis diputados y Junts y PNV quedan fuera, según Sigma Dos

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El pleno del Parlamento Europeo dio hoy luz verde definitiva a nueva legislación laboral con la que se busca reducir la precarización creciente, incluidos los trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo.

En virtud de la nueva directiva, el empleador estará obligado a informar desde el primer día a todos los trabajadores de las características fundamentales de su contrato, incluida una descripción de las tareas asignadas, la fecha de incorporación, la duración, el salario y el horario tipo por jornada (o unas horas de referencia en caso de puestos con horarios impredecibles).

La normativa, dirigida a aliviar la precariedad creciente y que pone al día una directiva de 1991, también prevé derechos adaptados a cuestiones específicas que afectan a los trabajadores a demanda, que cobran con bonos o para plataformas en línea, como horarios predecibles y plazos para notificar la cancelación de contratos a demanda.

En ese sentido, será cada país el que en su legislación especifique cuál es el plazo límite para cancelar un trabajo a demanda sin que tenga que ser igualmente retribuido.

La nueva regulación también establece que el periodo de prueba no podrá rebasar los seis meses y la renovación de un contrato para el mismo trabajo no podrá conllevar un nuevo periodo de prueba.

El ámbito de aplicación de la directiva, de la que fue ponente el eurodiputado español Enrique Calvet (ex UPyD) y en cuya negociación también participó Javi López (PSC), no incluye a trabajadores contratados por menos de siete días, lo que ha sido criticado por los sindicatos europeos, como recordaron eurodiputados como Paloma López (IU) o Ernest Urtasun (Podemos).

Tampoco estarán cubiertas las empleadas del hogar contratadas directamente por un núcleo familiar, entre otros colectivos, como servicios de emergencia, marineros y trabajadores del sector público.

Pese a todo, la propia comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, defendió el importante paso adelante que supone que se "provea con condiciones de trabajo más transparentes y predecibles a 200 millones de asalariados en Europa".

"Modernizamos la ley laboral europea y la ajustamos para un nuevo mundo laboral", defendió en un debate previo al voto.

En la misma línea, el ponente quiso subrayar que la directiva "saque del limbo" laboral a trabajadores de la llamada economía a los que se obliga a gran flexibilidad sin ningún derecho.

Por su parte, el eurodiputado del PSC destacó que con la aprobación de la norma "también se señala el camino para Europa. Una Europa que proteja y que tenga alma social".

Por contra, Paloma López denunció en declaraciones a Efe que los gobiernos de la UE hayan bloqueado más progresos en la directiva y lamentó que el número de exenciones provoque "discriminaciones" entre trabajadores.

"Al final la directiva protege a los que ya estaban protegidos", señaló.

El texto final fue aprobado con 466 votos frente a 145, y 37 abstenciones.

La directiva de sobre condiciones transparentes y predecibles aprobada hoy, así como la Autoridad Laboral Europea y la directiva de conciliación son los principales hitos en legislación laboral de la legislatura en Bruselas y Estrasburgo.

Las tres iniciativas serán refrendadas por el Consejo a mediados de junio, previsiblemente, y poco después serán publicadas en el diario oficial de la UE, paso previo a la transposición en la legislación nacional de cada país miembro (36 meses de plazo). 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar