• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VIVIENDA

La PAH ve "cortas" las medidas del Gobierno en materia de vivienda

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha tildado este miércoles de "cortas y poco efectivas" las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de vivienda para hacer frente a la crisis del coronavirus. ,En un comunicado, la PAH insta al Ejecutivo a "ampliar sus miras y no limitarse a un tibio aplazamiento de las hipotecas". ,"Echamos de menos, una vez más, que se obligue a la banca y a grandes propietarios, como los fondos buitre, a corresponsabilizarse para

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha tildado este miércoles de "cortas y poco efectivas" las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de vivienda para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En un comunicado, la PAH insta al Ejecutivo a "ampliar sus miras y no limitarse a un tibio aplazamiento de las hipotecas".

"Echamos de menos, una vez más, que se obligue a la banca y a grandes propietarios, como los fondos buitre, a corresponsabilizarse para rescatar realmente al sector más vulnerable de la ciudadanía, ampliado por culpa de la crisis sanitaria", señala la nota de prensa.

Alertan de que la moratoria de pagos en hipotecas a la que podrán acogerse las familias más vulnerables "consiste simplemente en una suspensión temporal del pago de cuotas", lo que para los bancos "supone sólo una demora en el cobro y salir airosos de esta situación que nos afecta a todas".

Es por ello que la PAH, en vez de una moratoria, pide la "exoneración" de las cuotas durante este periodo de crisis.

La moratoria, denuncia además esta plataforma, se podrá pedir en un excesivamente "limitado espacio de tiempo", lo que provocará que queden fuera de estas medidas "quienes padezcan los efectos retardados de la crisis, aparte del colapso burocrático cuando se levante la cuarentena" que se puede generar.

"Tras más de 23.000 millones de beneficios declarados por la banca en 2019, hay que hacerles asumir su responsabilidad, ya que son culpables de la crisis económica", insiste el texto.

La PAH señala asimismo que "tampoco es suficiente la moratoria del corte de suministros básicos y telecomunicaciones (al consumidor vulnerable o en riesgo de exclusión) y más sin establecer cómo ni cuándo habrá que hacer frente a las facturas acumuladas tras acogerse a esta moratoria".

Pero el elemento de "mayor gravedad" es que no se haya actuado en favor de los inquilinos, que "ya protagonizan casi el 70 % de los desahucios habituales".

La PAH avisa que, si no se actúa en consecuencia, "a final de año habrá que sumar a los desahucios previstos antes de la crisis los que se provoquen como consecuencia esta recesión económica", y concluye: "Esta situación es insoportable". EFE

1011745

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar