• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marc Vidal señala el error cometido por los bancos que ha generado más inflación: "Se les fue la mano"

El analista económico explica, en 'Herrera en COPE', los niveles de inflación que prevé el Banco Central Europeo para los próximos años

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

La noticia de apertura de hoy es lo que ayer hizo el Banco Central Europeo, que erasubir los tipos de interés, a pesar de la crisis del Credit Suisse. El Consejo de Gobierno del BCE decidió finalmente elevarlos en 50 puntos básicos, dejando el tipo de interés, para sus operaciones de refinanciación, al 3,5%: la de depósito al 3% y la de facilidad de préstamo al 3,75%. Y lo hace, a pesar, del Debit Suisse y del desplome de la banca europea. Lo ha hecho desestimando las peticiones de suavizar las subidas de las tasas de interés a fin de no poner en riesgo alguna entidad financiera.

Aquí hay que aclarar algo importante. La reserva federal tiene un mandato algo más amplio que el BCE. La Fed debe mantener la estabilidad de precios y, además, debe promover el crecimiento económico. Por eso, su estrategia puede ser distinta a la europea. Pero el BCE, por su parte, solo tiene un mandato: proteger el valor del euro buscando estabilizar la inflación al 2%.

El BCE sube los tipos de interés medio punto más en una semana de nervios para la banca


Aunque hay que tener en cuenta que en Europa la tenemos al 8,5% de media, hay seis puntos y medio que no es tan fácil. Está la cosa distante. Está a niveles nunca vistos en el euro, la verdad es así. Por eso prefieren asumir el riesgo de afectar al sistema financiero, a cambio de seguir luchando contra la pérdida del poder adquisitivo de los europeos. Porque el BCE prevé que la inflación se situará en el 5,3% este año, en el 2,9% en el 2024, y en el 2,1% en el año 2025. Por eso no pueden cambiar su plan. Temen que hayamos empezado una fase de empobrecimiento clave. Consideran que paralizar su política monetaria enquistaría la inflación en torno al 4% durante bastantes más años. Y pensemos que una década al 4% sería como perder la mitad de nuestro patrimonio sin hacer nada en ese tiempo.

Y hay algo que saben los bancos centrales: se les fue la mano con la impresora de billetes. La masa monetaria global roza los 94 billones de dólares. Hay más dinero que nunca para comprar lo mismo de antes, y eso es inflación, y no se va a ir sola. Y la lucha contra algo así no es gratis y el Banco Central Europeo lo sabe. Decía un Premio Nobel de Economía, que la batalla contra la inflación es como ducharse con agua caliente. Al inicio el agua sale fría, si te esperas sale muy caliente e incluso te puedes quemar. Con el rato logras equilibrar ese agua fría y caliente hasta que sale a tu gusto. La fría ya dejó de salir, estamos calentando el agua. En un par de años saldrá algo más tibia, tardará, pero al final abriremos la 'Salida de Emergencia'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo