• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los requisitos que debes cumplir para solicitar la ayuda si eres autónomo: hasta 2.700 euros

Los trabajadores por cuenta propia que podrán beneficiarse de las ayudas de mayor cuantía son los menores de 30 años y los mayores de 60. Te contamos cómo pedirlas

Los requisitos que debes cumplir para solicitar la ayuda si eres autónomo: hasta 2.700 euros

Alamy, archivo

  • item no encontrado

Redactora de 'La Linterna'

Redacción digital. Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 feb 2024

En España hay 3,3 millones de autónomos, es decir, de trabajadores por cuenta propia. Unos trabajadores que tienen que lidiar con infinidad de problemas en su día a día y que no son optimistas con respecto a su futuro inmediato. 7 de cada 10 cree que su actividad se mantendrá igual o decrecerá a lo largo de 2024. El 57% considera que tendrá que subir precios. Y ojo que solo el 8% prevé hacer nuevas contrataciones en los próximos meses.

Un informe de N26 dice que casi un 40% de los trabajadores por cuenta propia en España enfrentan dificultades para pagar sus facturas y compromisos financieros. Estos datos reflejan una realidad preocupante para un sector fundamental en la economía española.

Lo cierto es que solo 6 de cada 100 autónomos dice no pasar dificultades. Con el objetivo de ayudar a este colectivo, algunas CCAA han lanzado distintas ayudas. Es el caso, por ejemplo, de La Rioja.

¿Cuándo podrán pedir los autónomos estas ayudas?

La primera línea de ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes está previsto abrir en marzo, tiene como beneficiarios a los autónomos menores de 30 años y mayores de 60, alrededor de 4.800 profesionales, con una ayuda de 2.700 euros. Para ello, el presupuesto de La Rioja en 2024 reserva una partida de 13 millones de euros. Como te decíamos, el plazo de presentación de solicitudes está previsto para este marzo.

Para el segundo semestre del año, se convocará la segunda línea de subvención con un presupuesto de 25 millones de euros, y estará dirigida a los trabajadores por cuenta propia cuya edad se encuentre entre los 31 y 59 años. Este segmento, que cuenta con cerca de 12.000 trabajadores recibirá 2.100 euros.

Por último, la tercera y última convocatoria se aplazará a 2025, y se destinará a los autónomos societarios con base líquida inferior a 60.000 euros a partir de la última declaración de IRPF.

Es importante destacar que por primera vez se incluyen como beneficiarios de este tipo de ayudas a los trabajadores agrícolas y ganaderos que cotizan en el Régimen Especial Agrario. Es una de las principales novedades que ha destacado el gobierno autonómico riojano.

Se trata de una línea de ayudas destinada a los más de 24.000 trabajadores por cuenta propia que hay en La Rioja para poder hacer frente a la subida de precios y el incremento de costes de su actividad, que se traduce en un descenso progresivo del número de profesionales del colectivo.

Trabajadores de la construcción, archivo



¿Y cómo se podrán solicitar las ayudas?

Podrá hacerse desde el próximo mes de marzo una vez que se publiquen en el BOR, que es el Boletín Oficial de La Rioja a través de un formulario electrónico incluido en la página web de la ADER

¿Cuántos autónomos ha perdido La Rioja en el último año?

La Rioja sigue perdiendo tejido empresarial, según revelan las estadísticas del sistema de cotización RETA. Al cierre del año 2023, La Rioja contabilizó 24.434 autónomos, 96 menos que en enero del año 2022.

El mayor volumen de autónomos riojanos procede del sector comercial, con 5.215 personas dedicadas a esta actividad. Le sigue la actividad de la agricultura y de la ganadería con 4.060 autónomos. Construcción y hostelería también son un sector de muchos autónomos, registrándose 2.882 y 2.458 respectivamente.

La industria manufacturera y las actividades profesionales tienen 1.932 autónomos. El sector servicio cuenta con 1.473 autónomos y el transporte registra 1.030 autónomos.

Aunque se ha producido una caída general de autónomos en La Rioja este año pasado, ha crecido el número de autónomos en sectores como la sanidad, la educación, el comercio, la hostelería y el transporte. La Rioja es una región con un importante tejido empresarial de autónomos que generan riqueza y empleo.

Oficina de empleo



Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar