• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra en positivo y acumula ya una ganancia del 2 por ciento en lo que va de semana

El índice Ibex 35 ha subido un 0,19 por ciento, hasta 9.102 puntos

Bolsa en imagen de archivo

J.J. Guillén

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:01

En lo que va de semana la Bolsa acumula una ganancia del 2 por ciento. Han tirado hoy del mercado con fuerza los dos grandes bancos e Inditex, la empresa de mayor capitalización de la Bolsa española. Las acciones de Inditex han subido más de un 4 por ciento en tres días. Ganancias también en Telefónica, que poco a poco se acerca a los 8 euros por acción, cuando hace no muchas jornadas cotizaba por debajo de siete. Telefónica presentará mañana un nuevo plan estratégico, que ha despertado el interés de los inversores. Y ha reaccionado BBVA, que ayer sufrió un severo castigo debido al temor a que el nuevo gobierno de México reavive su intención de reducir o incluso prohibir algunas de las comisiones que cobran las entidades financieras. Por el contrario, han bajado hoy con cierta fuerza la aerolínea IAG y Caixabank, que ha presentado hace un par de días su plan estratégico.

En Estados Unidos se ha conocido esta tarde todo una batería de importantes indicadores económicos. El PIB estadounidense ha crecido en el tercer trimestre a un ritmo del 3,5 por ciento, frente al 3,6 que esperaba el mercado. Paralelamente, la balanza comercial ha mostrad un déficit de 77.250 millones de dólares, que es algo más de lo que pronosticaban lo analistas. Y ha decepcionado la estadística de ventas de casas nuevas. Se ha reducido en octubre un 8,9 por ciento, hasta 554.000 viviendas, cuando se esperaba un aumento del 3,7 por ciento.

Los mercados, además, tienen que estudiar y digerir las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, que comparece esta tarde en un foro económico organizado por el Economic Club de Nueva York.  El presidente Trump en las últimas horas no ha ahorrado críticas a Jerome Powell por la rapidez con que la Reserva está subiendo el precio del dinero. Le culpa de las últimas caídas que ha sufrido la Bolsa de Wall Street. Mañana se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva. A pesar de la intensa presión presidencial, los mercados esperan que el próximo 19 de diciembre el banco central estadounidense eleve una vez más sus tipos de interés. Se da casi por hecha una subida de un cuarto de punto, hasta la banda que va del 2,25 al 2,50 por ciento. La Reserva, o la Fed como la llaman los amigos, revisará el año que viene sus estrategias y sus herramientas.

Con estas referencias, baja el euro, se cambia por menos de 1,13 dólares. Se negocia a 1,1280 exactamente esta tarde. El “billete verde” seguramente se moverá en las próximas horas al pairo de las negociaciones comerciales entre China y EEUU.

Los mercados confían en que finalmente y pese a todo se producirá un acercamiento de posturas entre los presidentes de ambas potencias. Se espera que se reúnan el sábado aprovechando la cumbre del G-20 a celebrar en Argentina.

La libra esterlina pierde fuelle, se cambia por 1,2750 dólares.  Un Brexit duro, según estimaciones del propio gobierno británico, puede reducir el PIB del Reino Unido más de un 9 por ciento en los próximos quince años. Según este estudio, el Brexit será negativo para la economía británica incluso en los mejores escenarios posibles. Hoy se conocerá también un informe elaborado por el Banco de Inglaterra.

Respecto al otro foco de tensiones, los mercados confían en que se irá suavizando el pulso que mantienen Italia y la Comisión Europea. El gobierno de Roma parece  dispuesto a retocar sus presupuestos para reducir el objetivo de déficit público. La prima de riesgo de Italia se ha reducido hasta 290 puntos, muy lejos ya de los 330 que tocó la semana pasada. La de España también mejora, se sitúa en 120 puntos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar