Locura por ver a Bad Bunny en Madrid: la cifra que ha dejado de ganar el artista por cantar en el Metropolitano en lugar de en el Bernabéu
Su capacidad para agotar entradas en minutos y generar ingresos de muchos ceros evidencia que estamos ante uno de los artistas más rentables del panorama actual.

Bad Bunny
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha confirmado que realizará un total de doce conciertos en España, dos en Barcelona y diez en Madrid para presentar su gira mundial 'Debí tirar más fotos'.
De esta manera, las fechas actuales, según la página oficial del tour, son: el 22 y 23 de mayo en el Estadio Olímpico de Barcelona; y del 30 y 31 de mayo, así como el 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14 y 15 de junio en el Estadio Metropolitano de Madrid.
Según el propio artista, esta gira traerá consigo su más reciente álbum, 'Debí tirar más fotos', que no solo rinde homenaje a su querido Puerto Rico, sino que también aborda cuestiones sociales como la gentrificación, que está afectando gravemente a la isla y desplazando a muchos de sus residentes.
3.200 euros en reventa
Bad Bunny no visitaba Europa para una gira desde 2019, lo que ha generado una enorme expectación.
La locura por un pase a uno de sus conciertos es tal que poco después de que comenzara la preventa de entradas, comenzaron a aparecer publicaciones en redes sociales en las que los usuarios anunciaban la reventa -ilegal- de sus boletos a precios mucho más altos de los que pagaron originalmente.
Algunos han llegado a pedir 1.500 euros por cada una, mientras que otros presumían en las redes de haber ganado hasta 3.200 euros por la venta de un solo boleto.
ingresos por concierto
Pero, ¿y cuánto podría embolsarse el artista solo por sus 10 conciertos de Madrid? Lo cierto es que resulta difícil de cuantificar, puesto que hay muchas variables a tener en cuenta, entre ellas el precio de la entrada que no es homogéneo.
Los precios para sus entradas en el estadio Metropolitano de Madrid, oscilan entre los 73,30 euros y los 143,30, mientras que los paquetes VIP alcanzan hasta 543,30 euros.
Teniendo en cuenta la capacidad del estadio de aproximadamente 68.000 personas, - depende de la disposición del escenario- a un promedio de 150 euros por entrada, los ingresos por cada uno de los conciertos en el capital podrían ascender a los 10,2 millones de euros, que multiplicado por sus 10 conciertos, podría llegar a los 102 millones. No olvidemos que hay dos conciertos más en la ciudad condal.
Cabe recordar que este cálculo es una estimación, ya que hay que tener en cuenta que todo este dinero no va directamente al bolsillo del cantante. Habría que descontar lo que se llevaría cada una de las partes involucradas en el show. Además, tampoco incluye ingresos adicionales por merchandising, patrocinadores o por los servicios de streaming.
Aunque Bad Bunny no alcanza las cifras de ingresos por concierto de artistas como Taylor Swift o The Rolling Stones, sus ingresos superan a los de muchos artistas contemporáneos, lo que le posiciona como uno de los artistas más rentables del panorama musical actual.

Bad Bunny
¿Y si hubiera actuado en el bernabeu?
Pero, ¿y cuánto podría haber ganado Bad Bunny si hubiera actuado en el Estadio Santiago Bernabéu en lugar del Metropolitano, con aforo inferior?
Como hemos dicho, en este último, con una capacidad estimada para unas 68.000 personas a un precio medio de 150 euros, tendría unos ingresos brutos por concierto de 10,2 millones de euros.
Si fuera en el Bernabéu, con capacidad para unos 80.000 espectadores, al mismo precio medio por entrada, podría alcanzar los 12 millones de euros.
Es decir, que si Bad Bunny hubiera hecho cada concierto en el Bernabéu, podría haber ganado unos dos millones de euros más por noche, dependiendo claro está del aforo permitido y del coste real de cada entrada.