Las operaciones de pago con tarjeta, cada día más cerca de terminar con el dinero en metálico
En los establecimientos que pidan una cantidad mínima para pagar con tarjeta, deben avisar con antelación

ctv-ylp-tarjeta-bancaria
Susana Moneo
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Todavía en muchos comercios vemos el cartel de pago mínimo con tarjeta pero tienen los días contados. El plástico gana terreno a marchas forzadas. Hay más de 83 millones de tarjetas y el año pasado se hicieron más de 3.903,6 millones de operaciones según datos de El Banco de España.
Los jóvenes de hasta 35 años son quienes más las utilizan y sobre todo en las grandes ciudades. Sólo un 15 % de sus pagos los hacen en metálico. El pago electrónico se ha elevado en Barcelona o Madrid más de un 130%. Los Milenials llevan lo mínimo en el bolsillo porque aseguran que “hasta el café o la máquina del tabaco se puede pagar con tarjeta”.
Otro dato significativo es que los mayores de 65 años sacan un 35% más de dinero de los cajeros que el resto de la población. Las tarjetas de pago con contactless han experimentado un claro crecimiento, ya son un 50% de todas las operaciones, mientras que el chip se ha quedado en un 33%. La banda magnética apenas alcanza a 3 de cada 100 transacciones. Pero se está abriendo paso el pago con móvil que ya se sitúa en el 14%.
Temas relacionados
"Se ha discutido mucho sobre la eutanasia en España pero esta vez ha sido diferente"
Fernando De Haro
Lo último
Visto en ABC
Nacho Abad pone fecha a las próximas elecciones generales en España al ver la situación actual del PSOE
El presentador del programa de Cuatro fue rotundo con su pronunciamiento sobre los comicios
Programas




Los últimos audios
Último boletín
5:00H | 30 MAR 2026 | BOLETÍN