• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las mascarillas tienen el tipo de IVA más alto con el 21%, ¿el Gobierno puede bajarlo?

El ejecutivo argumenta su rechazo a reducirlo por una sentencia de 2013 del TJUE que cambiaba los tipos sobre la mayoría de productos sanitarios

Las mascarillas tienen el tipo de IVA más alto con el 21%, ¿el Gobierno puede bajarlo?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

El IVA sobre las mascarillas es del 21%, el tipo más alto. Es un producto sanitario de uso obligatorio, por lo que son muchas las voces que piden una reducción de la carga fiscal sobre su consumo para hacerlas más accesibles al bolsillo.

El Gobierno ha anunciado una subida del IVA para las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%. El objetivo: favorecer hábitos más saludables. Es decir, a partir de ahora se aplicará el mismo IVA sobre los refrescos que las mascarillas, cuando el motivo que conduce a su consumo es bien diferente.

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley para igualar el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos al de otros productos considerados de primera necesidad. Una reducción que PSOE y Unidas Podemos han rechazado. ¿Por qué? ¿El ejecutivo no puede bajar el IVA sobre las mascarillas?

NORMATIVA EUROPEA

El Gobierno argumenta que no puede hacer efectiva esa bajada del IVA porque debido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que en 2013 limitó los productos a los que se pueden aplicar los tipos reducidos. En concreto, el fallo del TJUE obligaba al entonces ejecutivo a subir el IVA de la mayoría de productos sanitarios al 21% y que hasta el momento tributaban al 10%, así como de las sustancias para la fabricación de medicamentos que estaban al 4%.

Entre los productos afectados por la subida estaban “el material, los equipos o el instrumental que, objetivamente considerados, solamente pueden utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o currar enfermedades o dolencias del hombre”. Es el caso de la mascarilla. Por lo tanto, ¿habría que cambiar la normativa europea para poder su IVA?

Según el profesor del IE Business School, Rafael Pampillón, “no, porque hay países que ya están teniendo un IVA más bajo sobre las mascarillas, como es el caso de Italia que no lo aplica, o el de Francia que aplica el 5,5% o Portugal con el 6%”. En este sentido, imagina que “Europa será comprensiva” porque la situación es muy distinta a 2013, cuando sí “había un IVA del 21% para batas quirúrgicas, drenajes, guantes, gorros de cirujano, etc”.

TIPOS DE IVA

Existen tres tipos de IVA, y la diferencia que hay entre unos y otros es la necesidad de consumo sobre el producto al que se aplican. El más alto es el IVA General que equivale al 21% y se aplica a productos considerados bienes normales. Es el tipo que afecta a las mascarillas, y a otros productos como los electrodomésticos, la ropa, las bebidas alcohólicas o el tabaco entre otros.

El segundo tipo es el IVA Reducido del 10%, para alimentos que no tienen reconocido un porcentaje menor. Son todos los alimentos para la alimentación humana o animal, es decir, animales, vegetales u otros productos destinados a obtener comida.

Por último, el tipo más bajo: el 4% o IVA Superreducido. Está enfocado a productos de primerísima necesidad. Y es el porcentaje en el que debería situarse el Impuesto sobre el Valor Añadido de las mascarillas, tal y como explica el profesor Pampillón: “Creo que es un producto imprescindible como lo es el pan, el huevo, los quesos o la fruta, que aplican el IVA del 4%”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo