COPE

Las eléctricas lastran a la Bolsa, pero no impiden un balance positivo en el mes de mayo

El Ibex 35 ha perdido la cota de los 9.200 puntos. Ha cerrado en 9.148 con baja de un 0,82 por ciento

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 jun 2021

La Bolsa ha arrancado la semana con el pie izquierdo. El Ibex 35 ha perdido la cota de los 9.200 puntos. Ha cerrado en 9.148 con baja de un 0,82 por ciento. Es un paso atrás después de los máximos que se alcanzaron o rozaron la semana pasada. En Wall Street y en la Bolsa de Fráncfort son máximos históricos. En la Bolsa española, máximos de quince meses. Pese a este mal día, la Bolsa ha firmado su cuarto mes consecutivo con ganancias. Ha ganado en mayo un 3,8 por ciento.

Ha sido un día de muy reducida actividad negociadora. Se ha notado la ausencia de las Bolsas de Nueva York y Londres. Hoy es jornada festiva en Estados Unidos y también en Gran Bretaña. Los mercados hoy han dudado. Como trasfondo, el temor a un excesivo repunte de la inflación en las economías occidentales. Hoy se ha conocido que el IPC de España ha repuntado hasta el 2,7 por ciento, medio punto por encima del dato de mes anterior. En Alemania la inflación se ha ido al 2,5 por ciento, frente al 2 por ciento contabilizado un mes antes. Mañana se conocerá el IPC del conjunto de la zona euro, que actualmente se encuentra en el 1,6 por ciento en tasa interanual. El Banco Central Europeo, al igual que la Reserva Federal de Estados Unidos, mantiene un objetivo de inflación del 2 por ciento.

Las eléctricas han sido hoy los garbanzos negros de la Bolsa. Han sufrido especialmente Endesa, Iberdrola y Naturgy. La capitalización del sector se ha reducido hoy en torno a 3.000 millones de euros. El gobierno llevará mañana al consejo de ministros un anteproyecto de ley para frenar la excesiva retribución que reciben las nucleares y las hidráulicas, y el sector ha torcido el gesto. No en vano una medida como ésta afectará directamente a su cuenta de resultados. Las empresas que generan electricidad por saltos de agua (hidráulicas) y las que lo hacen con centrales nucleares ofrecen precios más bajos que el resto, pero cobran la tarifa que marca la última tecnología en entrar el sistema para cubrir la demanda. Y nadie olvida que las centrales de ciclo combinado, -que queman gas para generar electricidad-, producen a precios muy elevados, lo que encarece la factura final del consumidor.

Han flojeado los bancos. La nueva Caixabank tiene activo inmobiliarios en venta por 2.500 millones de euros. De ellos más de la mitad corresponden a Bankia. También ha flojeado Telefónica. El ministerio de Economía ha decepcionado al mercado al rebajar tan solo un 15 por ciento el precio de salida en la subasta de frecuencias para el 5G. El miércoles es el último día para comprar “telefónicas” con derecho a recibir el dividendo. Los accionistas pueden elegir entre recibir títulos de la compañía, o bien vender los derechos de suscripción en el mercado o bien vendérselos directamente a la empresa. Telefónica ampliará capital para atender a este pago y se compromete a comprar los derechos de suscripción a 0,198 euros. Mañana, día 1 de junio, comienza la ampliación de capital, que finalizará el 15. El día 9 termina el plazo para solicitar la retribución en efectivo. Las nuevas acciones emitidas en las ampliación comenzarán a negociarse en Bolsa el día 30 de junio. Para el ejercicio en curso la operadora repartirá en total 30 céntimos por título, en lugar de los 40 céntimos de los últimos años. En el futuro la empresa determinará la cuantía de su dividendo año a año.

Ha subido hoy con fuerza Solaria, tras conocerse que su beneficio ha crecido un 44 por ciento en el primer trimestre, hasta 10,4 millones de euros. Su facturación ha crecido con fuerza. Ganancias en General de Alquiler y Maquinaria, GAM, que ha reducido sus pérdidas un 48 por ciento en el prime trimestre hasta dos millones de euros. Con ligeras ganancias ha cerrado Biosearch. El plazo para acepar la oferta lanza por Kerry Iberia Taste & Nutrition se extiende desde hoy hasta el 29 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar