• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas se animan, a pesar de ser día festivo en EEUU, con la vista clavada en el BCE

El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento, hasta 8.890 puntos en la primera sesión de la semana

Las Bolsas se animan, a pesar de ser día festivo en EEUU, con la vista clavada en el BCE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:45

Poca tela que cortar en la Bolsa en los primeros compases de la semana. El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento, hasta 8.890 puntos. Abren al alza Telefónica, Inditex, Repsol y los bancos. Flojean las eléctricas. Mejor han ido las cosas en la Bolsa de Tokio. Ha subido más de un 4 por ciento en dos sesiones. Se mueve en su nivel más alto de los últimos 30 años. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha renunciado a la reelección. Y los mercados lo celebran. Entienden que con un nuevo líder en el partido gobernante y con un nuevo ejecutivo se pondrán en marcha nuevos estímulos económicos y monetarios.

La semana bursátil comienza con una sesión un tanto descafeinada, al menos en cuanto a actividad, ya que hoy es jornada festiva en Estados Unidos. Allí se celebra el día del trabajo. Pero no será una jornada baldía, porque hoy se conocerá una referencia tan importante como la confianza del inversores de la zona euro. Ya se sabe que los pedidos a fábricas han crecido Alemania un 3,5 por ciento, cuando se esperaba una contracción de un 1 por ciento. Mañana la cita es con los datos de PIB y con los de paro de la zona euro. También se esperan el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y la balanza comercial de China.

Pero la gran referencia de la semana será, sin duda, el consejo que celebrará el jueves del Banco Central Europeo. La autoridad monetaria seguramente revisará al alza sus previsiones de crecimiento. El pero se encuentra en que la inflación se ha disparado en Europa hasta el 3 por ciento, muy lejos de su referencia deseada del 2 por ciento, La tasa de inflación ha alcanzado en Europa su punto más alto de los últimos 10 años, lo que pone en un brete al Banco Central Europeo, que puede verse forzado a reducir en breve sus adquisiciones de bonos de emergencia antes de lo que se esperaba. Actualmente realiza compras a un ritmo de 80.000 millones de euros al mes. Los analistas creen que la autoridad monetaria europea moverá ficha en el consejo de este jueves y anunciará (o al menos dejará entrever) una pronta reducción del ritmo de sus compras de activos.

Lo último que se sabe es que con su estrategia de QE o expansión cuantitativa el balance del BCE ha crecido en 139.000 millones de euros, hasta 8,2 billones. Es una cifra nunca antes vista que equivale a un 80 por ciento del PIB de la zona euro. En comparación, la Reserva Federal no alcanza el 40 por ciento del PIB de Estados Unidos. Además, el repunte de la inflación acerca el horizonte de una subida de tipos de interés. Quizá no esté tan lejos como se piensa. Quizá a la vuelta de un año ya puedan verse los primeros repuntes en el precio del dinero en ambas orillas del Atlántico a poco que acompañe la recuperación de la economía. Finalmente el viernes se publican datos tan relevantes como los precios industriales de Estados Unidos, el de producción industrial de España y el IPC de Alemania. Para que nadie se aburra.

Dentro de casa, el Tesoro colocará mañana letras con vencimiento a 6 y 12 meses. Ambas ofrecen actualmente rentabilidad negativa. En los demás mercados el petróleo roza su precio más alto en un mes, acaricia los 72 dólares, empujado por el huracán que ha azotado el Golfo de Méjico. La buena noticia es que el dólar pierde fuerza, lo que suaviza el impacto de la subida del crudo, que se paga en dólares. Hoy el euro se acerca al cambio de 1,19 dólares. La OPEP y sus socios seguirán aumentado de su producción y sus exportaciones para responder esperado al incremento de la demanda mundial de crudo y carburantes.

En las criptodivisas, el Bitcoin se consolida por encima de los 50.000 dólares. Hace un mes cotizaba por debajo de 40.000 y hace dos meses apenas superaba los 30.000. Esta mañana se paga a 51.700 dólares. Lo último de lo último es que El Salvador se ha convertido en el primer país que considera al Bitcoin moneda de curso legal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar