La inflación se modera en abril hasta el 2,2% por el abaratamiento de la energía y alimentos como el aceite de oliva
La inflación avanzó un 2,2 % en abril respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que supone una décima menos respecto a la de marzo, mientras que los precios de los alimentos se moderaron hasta un 2 %.

Supermercado con botellas de aceite de oliva
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El INE ha confirmado el dato adelantado hace un par de semanas, esa mínima desaceleración en el ritmo de subida de los precios. De esta manera, el IPC baja una décima hasta el 2 2% por el abaratamiento de la energía y de algunos alimentos como el aceite de oliva que en un año ha caído un 42%.
Pero lo que también confirma estadística, es que el coste del ocio, hoteles, restaurantes comenzó a subir en abril por el empuje de la Semana Santa, una escalada que seguirá de cara el verano y eso se nota en la inflación subyacente, la más persistente, que ha escalado hasta el 2,4%, casi medio punto más que en marzo.
El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 2,2% se debe al abaratamiento de la electricidad, mayor que la experimentada en abril de 2024, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y al descenso de los precios del gas.
En concreto, el grupo de vivienda recortó 1,5 puntos su tasa interanual en abril, hasta el 4,2%, por el abaratamiento de la electricidad y el gas, en tanto que el grupo de transporte redujo siete décimas su tasa interanual, hasta el -1,6%, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
Por contra, el grupo de ocio y cultura elevó tres puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, debido a que las subidas de los precios de los paquetes turísticos por la celebración de la Semana Santa.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado, por su parte, que el precio de los alimentos "se mantuvo contenido" en abril y siguió reduciéndose el precio del aceite de oliva, que "acumula una caída del 42% desde el pico alcanzado en abril de 2024 y se sitúa en niveles de hace dos años". Con la moderación del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses de descensos en su tasa interanual.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se incrementó cuatro décimas en abril, hasta el 2,4%, dos décimas por encima del índice general. Con este repunte, se pone fin a tres meses consecutivos de retrocesos en la inflación subyacente, que no superaba el IPC general desde octubre de 2024