El Brexit, China y los resultados empresariales en EEUU cotizan a la baja en la Bolsa

La Bolsa se ha batido hoy en retirada, ha bajado un 0,66 por ciento hasta los 8.818 puntos en el índice Ibex 35

La Bolsa no ha recibido carbón de los Reyes Magos

 La Bolsa española ante una importante semana.

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:02

Los inversores han optado hoy por la prudencia,  muy pendientes del complicado proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Mañana se realizará la votación en el parlamento británico. Es una cita que todos han marcado en mayúsculas en sus agendas. Los mercados temen la posibilidad de un Brexit caótico.  En general, los bolsistas creen que el Reino Unido solicitará un retraso en la agenda de salida. Lo que suceda en Gran Bretaña afectará a la economía de la eurozona y afectará a los mercados financieros.  Nadie olvida que muchas de las grandes empresas españolas tienen importantes intereses en el Reino unido, como la aerolínea IAG, el Banco Santander, Iberdrola, Ferrovial, inditex o TEF.  De momento, sin embargo, la libra esterlina ha reaccionado con ganancias, ha tocado el cambio de 1,29 dólares. Es su cotización más alta de los últimos dos meses. Esta evolución se debe al rumor que apunta que Theresa May podría contar con más apoyos de los que se esperan. Por su parte, el euro cotiza ligeramente por debajo de 1,15 dólares.

Los inversores  han puesto mala cara ante las cifras de balanza comercial que se ha publicado en China. Se han contraído tanto las exportaciones como las importaciones del gigante asiático, lo que avala la impresión de que la economía china está perdiendo impulso.  Pese a ello, el superávit comercial chino alcanza los 57.000 millones de dólares. De momento, la economía del gigante amarillo está creciendo a un ritmo del 6,5 por ciento. El jueves se conocerá una nueva lectura d este indicador. Se espera en esta ocasión un dato algo peor, del 6,4. Las autoridades económicas de Pekín, según algunos expertos, revisará a la baja su previsión de crecimiento para este año, hasta el 6 por ciento, con una tasa de inflación del 3 por ciento. Por eso China prepara un recorte de impuestos en 2019 y una rebaja de los costes de seguridad social que deben asumir las empresas.

Además, hay otros factores que han influido hoy en la marcha de los mercados. Esta semana han comenzado a publicarse los resultados empresariales en Estados Unidos. Tras el “profit warning” o aviso de peores cifras de Apple, los analistas han comenzado a ser más cautos en sus expectativas. El beneficio de las empresas que componen el índice S&P 500 sigue creciendo, pero a un ritmo más modesto que en trimestres anteriores. Al menos eso esperan los analistas. Hoy se ha conocido que el gigante financiero estadounidense Citigroup cerró 2018 con ganancias de 8.000 millones de dólares, frente a las pérdidas de 6.800 millones que cosechó en el ejercicio anterior. Sin embargo, sus ingresos se han quedado por debajo de lo que esperaba el mercado.

Con estas referencias, la Bolsa se ha batido hoy en retirada, ha bajado un 0,66 por ciento hasta los 8.818 puntos en el índice Ibex 35. Pero ha cerrado lejos de los mínimos del día, los 8.750 puntos que tocaba a media sesión. La Bolsa de Londres ha cerrado con pérdidas del 0,9 por ciento. 

Etiquetas

Lo más