• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno da un nuevo golpe a los planes de pensiones limitando la aportación máxima anual a 1.500 euros

El pasado año el Gobierno ya había bajado la aportación máxima a los planes de pensiones individuales de 8.000 a 2.000 euros

El Gobierno da un nuevo golpe a los planes de pensiones limitando la aportación máxima anual a 1.500 euros

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:50

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, aprobados por el Consejo de Ministros este jueves, incluyen una nueva limitación al ahorro privado. El límite máximo que se podrá aportar a los planes de pensiones individuales se reduce hasta los 1.500 euros, después de que el pasado año el Gobierno ya hubiera reducido esta cifra, de los 8.000 a los 2.000 euros. Se trata de un golpe del Gobierno de Coalición que el pasado año afectó a 3,2 millones de autónomos y 4,3 millones de trabajadores por cuenta ajena.

Desde el sector se había pedido que la cifra se revisara al alza, incluso desde la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) habían propuesto aumentar la cifra hasta los 5.000 euros. Desde Inverco apuntan que, según los datos de 2019, dicha subida en la aportación de los planes de pensiones individuales no tendría un efecto presupuestario "relevante", pero "permitiría incorporar en el colectivo amparado por los límites de aportación a casi un 30 % de los aportantes de 2020".

Pero el Gobierno ha decidido todo lo contrario, bajar el ahorro individual en 500 euros. Para el ejecutivo, los planes de pensiones individuales suponen un instrumento de ahorro regresivo en términos fiscales, lo que según el Gobierno de Sánchez permite conseguir mayores desgravaciones a los que tienen una base imponible de IRPF más alta, es decir, los que tienen un sueldo más elevado.

La medida ha sido anunciada de pasada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y posteriormente se han concretado las cifras exactas de dicha medida.

Lo que sí se ha revisado al alza en los nuevos Presupuesto son las aportaciones a planes colectivos de empresa, cuya cifra pasa de 8.000 a 8.500 euros. Un cambio que responde a la estrategia del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que busca fomentar el ahorro colectivo para compensar pensiones futuras más bajas.

Dentro de la Unión Europea, España es uno de los países que cuenta con menos incentivos de ahorro, un hecho que no mejorará con esta nueva restricción. En el ranking de la UE, nuestro país se sitúa en el cuarto lugar en la lista de países que menos beneficios fiscales tienen al ahorro privado para la jubilación, según informaciones de la OCDE y del Instituto de Estudios Económicos. El porcentaje de un contribuyente español con ingresos medios en España es del 16,3%, más de diez puntos por debajo de la media europea que se sitúa en el 27%.

Este jueves, el Consejo de Ministros ha dado luz vez a los Presupuestos Generales del Estado del año 2022 después de un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos tras la aprobación de la ley de vivienda. Sin embargo, los PGE deben pasar por el Congreso, donde el Gobierno necesita 21 diputados más para conseguir que salgan adelante. Se trata de los segundos Presupuestos que se aprueban en pandemia y los más expansivos de la democracia española, ya que seis de cada diez euros irán destinados al gasto social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar